La música tradicional como forma simbólica

Autores/as

  • Iván Cruz y Cruz

Palabras clave:

música tradicional, fenómeno musical, Huasteca, elementos teórico-metodológicos

Resumen

Mediante la presente reflexión se pretende revisar algunos elementos teóricos y metodológicos para el análisis social del fenómeno musical, considerando aspectos que ponen de relieve las implicaciones del contexto social en que aquél se inscribe, así como los criterios que lo caracterizan en tanto forma simbólica y posibilitan su análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Cruz y Cruz

Escuela Nacional de Antropología e Historia- INAH.


Citas

Alegre González, Lizette, “El camino de los muertos: relaciones intratextuales en los ritos nahuas de ‘Velación de Cruz y Xantolo’”, en Revista de Ciencias Humanas y Sociales, núm. 44, 2004, pp. 9-27

Alegre González, Lizette, “El camino de los muertos: de Velación de Cruz a Xantolo”, en Actas del XXVI Congreso Internacional de Americanistas, Perugia, Centro di Studi Americanistici, 2004a, pp. 583-588.

Bourdieu, Pierre, Sociología de la cultura, México, Conaculta, 1990.

Giménez, Gilberto (ed.), Teoría y análisis de la cultura, México, Conaculta, 2005.

Giménez, Gilberto, “Territorio y cultura”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, época II, vol. II, núm. 4, diciembre 1996, pp. 9-30.

INEGI, XII Censo General de población y vivienda 2000

Scott, James, Los dominados y el arte de la resistencia, México, ERA, 2000.

Thompson, J. B., Ideología y cultura moderna, México, UAM-I, 2002, p. 203.

Descargas

Cómo citar

Cruz y Cruz, I. (2009). La música tradicional como forma simbólica. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (85), 50–55. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2861