La confluencia musical de las culturas nahua y matlatzinca en el Estado de México

Autores/as

  • Jaime Enríque Cornelio Chaparro

Palabras clave:

Estado de México, confluencia musica, nahuas, matlatzincas, bandas de aliento

Resumen

San Francisco y San Miguel Oxtotilpan han experimentado procesos sociales e históricos similares a partir de la colonización española, y sus tradiciones musicales son un reflejo de ello. Además su tradición oral —cantos tradicionales, leyendas, etcétera— muestra ciertas constantes, pero también variantes reflejadas en sus respectivas tradiciones musicales. La música de estas comunidades se caracteriza por tener una alta funcionalidad en los acontecimientos especiales y en la vida cotidiana de sus habitantes. Así, las bandas de San Miguel y de San Francisco Oxtotilpan muestran una evidente similitud rítmica e instrumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blacking, John, ¿How Musical is Man?, Seattle, University of Washington Press, 1973.

Camacho, Gonzalo, “El sistema musical de la Huasteca hidalguense”, en Jesús Jáuregui, María Eugenia Olavarría y Víctor M. Franco Pollotier (coords.), Cultura y comunicación: Edmund Leach in memoriam, México, UAM, 1996, p. 514.

Chamorro, Arturo, Universos musicales de la música p’urhépecha, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1992, p. 8.

Martí, Joseph, “La idea de relevancia social aplicada al estudio del fenómeno musical”, en Revista Transcultural de Música, núm. 6, junio de 1995, p. 15.

Martínez, Judith, “Transformación y persistencia en la música de bandas tradicionales en el Estado de México”, en Música prehispánica en las culturas y comunidades del Estado de México, Toluca, UAEM, 1997.

Nketia, Kwabena, “La interacción mediante la música en las sociedades africanas en los componentes de la música”, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, 1982.

Turrent, Lourdes, La conquista musical de México, México, FCE, 1996, p. 190.

Descargas

Cómo citar

Cornelio Chaparro, J. E. (2009). La confluencia musical de las culturas nahua y matlatzinca en el Estado de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (85), 70–74. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2865