De músicas paganas en atrios y plazuelas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Autores/as

  • Efraín Ascencio Cedillo
  • Maria Luisa de la Garza
  • Martín de la Cruz López Moya

Palabras clave:

expresiones musicales paganas, espacio público, San Cristóbal de las Casas, reapropiación

Resumen

Este artículo expone el hecho de cómo la calle, la plazuela y los atrios de iglesias de barrio son reivindicados y reapropiados por jóvenes que se organizan en grupos llamados “clubes de rodeo”, Así en San Cristóbal de las Casas se da una confluencia de expresiones musicales entre los jóvenes que transversaliza los gustos, el consumo y los modos de vida: desde rastas, darkiss, hiphoperos y eskatos hasta viejos hippies o neohippies identificados con el zapatismo; en este cosmopolitismo también se ven altermundistas y un sinnúmero de partidarios de organizaciones no gubernamentales con fuerte ingrediente activista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre, El baile de los solteros. La crisis de la sociedad campesina en el Bearne, Barcelona, Anagrama, 2004, p. 176.

Kerckhove, Derrick De, La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica, Barcelona, Gedisa, 1999, pp. 79-80.

Ochoa, Húbert, en su columna del periódico Chiapas Hoy, octubre de 2006.

Safa Barraza, Patricia, “El concepto de habitus de Pierre Bourdieu y el estudio de las culturas populares en México”, en Revista de la Universidad de Guadalajara, núm. 24, 2002.

Simonett, Helena, En Sinaloa nací: historia de la música de banda, Mazatlán, Sociedad Histórica de Mazatlán, 2004, p. 203.

Descargas

Cómo citar

Ascencio Cedillo, E., de la Garza, M. L., & López Moya, M. de la C. (2009). De músicas paganas en atrios y plazuelas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (85), 101–106. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2872