Mexicanos guadalupanos en Québec y Toronto

Autores/as

  • Rosa María Vanegas García
  • Iván Franco Cáceres

Palabras clave:

Québec-Toronto, práctica religiosa, procesos de adaptación, Virgen de Guadalupe

Resumen

A partir de este estudio surgieron temáticas sobre las condiciones emocionales, físicas y psicológicas que acompañan el traslado de población trabajadora de un país a otro. La religión es una de ella y se puede afirmar que constituye un tema relevante para entender los complejos procesos de adaptación, seguridad laboral e incluso aspectos relacionados con el origen, apego e identidad de la población inmersa en un proceso migratorio con características particulares como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). Así, la migración temporal de los mexicanos a Canadá ha incidido en la afirmación y en la transformación de sus creencias religiosas tanto en sus hogares como en sus comunidades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastian, Jean-Pierre, “Los nuevos partidos políticos confesionales y su relación con el Estado en América Latina”, ponencia presentada en el 49 Congreso Internacional de Americanistas, Quito, Ecuador, 7-11 de julio de 1997.

Brading, David, La Virgen de Guadalupe. Imagen y tradición, México, Taurus, 2002.

Cano, Arturo, “De la virgen histórica al santo pollero. Viejas y nuevas devociones de los migrantes”, en La Jornada. Masiosare, 4 de agosto, 2002.

D’ Aubeterre Buznego, María Eugenia, “San Miguel Arcángel, un santo andariego. Trabajo ceremonial en una comunidad de transmigrantes del este de Puebla”, en Relaciones, vol. XXVI, núm. 103, verano 2005, p. 43.

Espinosa, Víctor M., “El día del emigrante y el retorno del purgatorio: Iglesia, migración a los Estados Unidos y cambio sociocultural en un pueblo de Los Altos de Jalisco”, en Estudios Sociológicos, vol. XVII, núm. 50, 1999, pp. 411 y 412.

Giurati, Paolo y Elio Masferrer Kan (coords.), No temas… yo soy tu madre. Estudios socioantropológicos de los peregrinos a la Basílica, México, CRSR/Plaza y Valdés, 1998.

Hernández, Jaime J., “La reina de los migrantes”, en El Universal, 5 de diciembre, 2006.

Jacques, D., Histoire politique du désenchantement de la société québécoise. Les Cahiers d’histoire du Québec au XXe siécle, Hiver, Centre de Recherche Lionel-Groulx, 1995.

Manzanilla, Alma, “Las políticas públicas en torno a la diversidad religiosa. Laicidad y signos religiosos en la escuela pública en Québec”, en Revista Mexicana de Estudios Canadienses, nueva época, núm. 12, otoño-invierno, 2006.

Odgers Ortiz, Olga, “Movilidades geográficas y espirituales: cambio religioso y migración México-Estados Unidos”, en Economía, Sociedad y Territorio, vol. VI, núm. 22, 2006, p. 399.

Odgers, Olga, “Migración, identidad y religión: aproximaciones al estudio del papel de la práctica religiosa en la redefinición identitaria de los migrantes mexicanos”, en Les Cahiers ALHIM. Migrations Etats-Unis Mexique terre d’accueil, núm. 7, 2003.

Rodríguez Araujo, Octavio, “Las intenciones de la Iglesia católica”, en La Jornada. Opinión, 12 de julio 2007.

Uribe Alvarado, Ana Berta, “Milagros en la frontera desde los retablos” en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, época II, vol. XII, núm. 23, junio 2006, pp. 171-174.

Vanegas García, Rosa María, “Relaciones bilaterales México-Canadá. El Memorándum de Entendimiento y su contrato laboral”, en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 59, julio-septiembre de 2000.

Zires, Margarita; “El símbolo de la Virgen de Guadalupe. Un análisis de sus representaciones contemporáneas y de su apropiación en diferentes grupos sociales de México y Estados Unidos”, Proyecto de investigación, México, 1992.

Descargas

Cómo citar

Vanegas García, R. M., & Franco Cáceres, I. (2008). Mexicanos guadalupanos en Québec y Toronto. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (83-84), 43–52. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2878

Número

Sección

Antropología