A imagen del hijo, presencia de Dios

Autores/as

  • J. Katia Perdigón Castañeda

Palabras clave:

presencia de dios, presentación de la imagen del Niño Dios, fe, tradición

Resumen

El día de la Candelaria o de la Purificación, es una liturgia que celebra la presentación de la Virgen María al templo el día 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Inicialmente la fiesta tuvo carácter penitencial y purificatorio, donde las personas se acercaban al sacramento de la penitencia o hacían procesiones con velas encendidas. Después, esta celebración presentó algunos cambios, pues los padres de familia acercaron a sus hijos pequeños para que recibieran una bendición, haciendo más hincapié en la presentación del niño que en la purificación de María. En esta festividad sucede un fenómeno de capital importancia, la presencia viva de Dios, que goza no sólo de una realidad subjetiva, sino de una cierta autonomía objetiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceves, Gutierre, “Los niños celestiales”, en Beatriz Mackenzie (coord.), La muerte niña, México, MUPAVI/Hacienda/SCGJ/Instituto Cabañas/GEP, 1999, p. 29.

Aguilar, José J., Guía para medios de comunicación, México, Subdirección de Radio y Televisión del Arzobispado de México, 2005, p. 2.

Aisenson, Aída, Cuerpo y persona. Filosofía y psicología del cuerpo vivido, México, FCE, 1981, p. 98.

Fagetti, Antonela, Mujeres anómalas. Del cuerpo simbolizado a la sexualidad constreñida, México, BUAP-IPMGEP, 2006, p. 32.

Islas, H., De la historia del cuerpo y del cuerpo a la danza, México, INBA-Conaculta, 2001, p. 109.

Le Boulch, J., Hacia una ciencia del movimiento. Introducción psicokinética, Buenos Aires, Paidós, 1989, p. 32.

Maturana, H. y Francisco Varela, El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano, Buenos Aires, Lumen, 1984, p. 164.

Morín, E., El paradigma perdido, Barcelona, Kairós, 2005, pp. 168-169.

Perdigón, J. Katia; “La transformación de un espacio profano en sacro. La eficacia simbólica de una escultura”, en Vladimir S. (coord.), Epifanías de la etnicidad. Estudios antropológicos sobre vírgenes y santos en América Latina, Bogotá, Humanizar, 2002, p. 303.

Verti, Sebastián, Tradiciones mexicanas, México, Nana, 1997, p. 379.

Descargas

Cómo citar

Perdigón Castañeda, J. K. (2008). A imagen del hijo, presencia de Dios. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (83-84), 71–77. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2880

Número

Sección

Antropología