Entre la antropología y la sociología: introducción a dos textos de Pierre Bourdieu

Autores/as

  • Selene Álvarez Larrauri Centro INAH Veracruz.

Palabras clave:

Bourdieu, antropología-sociología, conciencia científica, teoría social, conversión epistemológica

Resumen

Bourdieu estaba convencido sobre la necesidad de reconciliar a la antropología con la sociología, pues esta división era dañina. En los textos aquí presentados explica que para él sólo la integración de los saberes puede dar lugar a una conciencia científica de la realidad que pueda asumir su propia crítica, lo que implica el autoanálisis y la relación con el otro; destaca tres elementos (la división entre antropología y sociología, objetivación del investigador a través del autoanálisis y ejemplos de cómo su práctica devino en una conversión epistemológica y en la generación de algunos de los principales conceptos de su teoría social), relacionados entre sí para la construcción de su teoría social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Larrauri, Selene, “Habitus, campo y violencia simbólica. Una construcción sociológica de la salud”, en Acta Sociológica, núm. 40, de 2004, pp. 179-214.

Bourdieu, Pierre y L. J. D. Wacquant, Réponses, pour une anthropologie réflexive, París, Seuil, 1992.

Bourdieu, Pierre, Objetivación participante (trad. del inglés por Claudia Álvarez Larrauri, a partir de Pierre Bourdieu, “Participant Objetivation”, en Journal of The Royal Anthropological Institute, vol. 9, núm. 2, de 2003, pp. 281-294).

Bourdieu, Pierre et al., Le métier de sociologue, París, Mouton & Bordas, 1968.

Bourdieu, Pierre, Comprendre. La misère du monde, París, Seuil, 1993.

Bourdieu, Pierre, El sentido de la práctica, Madrid, Taurus, 1991.

Bourdieu, Pierre, Leçon sur la leçon, París, Minuit, 1982, pp. 30-32.

Conferencia magistral para la “Cátedra Michel Foucault” de la Universidad Autónoma Metropolitana, sustentada el martes 22 de junio de 1999. Tomado de http://pierre-bourdieu-textos.blogspot.com/2006/06/trayectoria-de-unsociologopierre.

Lamaison, Pierre, “Familia y parentesco. De la regla a las estrategias: una entrevista con Pierre Bourdieu” (trad. del francés por Selene Álvarez Larrauri, a partir de Pierre Bourdieu, “De la règle aux stratégies”, en Terrain, núm. 4, marzo de 1985, pp. 93-100).

Merleau-Ponty, Maurice, Signes, París, Gallimard, 1960, p. 150.

Descargas

Cómo citar

Álvarez Larrauri, S. (2008). Entre la antropología y la sociología: introducción a dos textos de Pierre Bourdieu. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (83-84), 78–82. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2881

Número

Sección

Sociología