Breve recuento de la arquitectura barroca novohispana
Palabras clave:
arquitectura barroca novohispana, riqueza formal óptico-háptica, adornos, ItaliaResumen
El barroco se puede entender como un estilo arquitectónico que intenta expresarse por medio del movimiento de planos y volúmenes, integrando los efectos dramáticos proporcionados por la escultura y la pintura, caracterizado por el predominio de las líneas curvas y la suntuosidad en los adornos para lograr una riqueza formal óptico-háptica hasta entonces inédita, el cual nació en Italia en las postrimerías del siglo XVI para extenderse a toda Europa y la América hispano-portuguesa hasta el tercer tercio del XVIII. Es claro que el proceso evolutivo fue gradual y desigual en los distintos ámbitos geográficos y llegó a expresiones características en la Nueva España, donde se manifestó tardíamente
Descargas
Citas
Abundis Canales, Jaime; La huella carmelita en San Ángel, México, INAH, 2007, pp. 1129-1136.
Bialostocki, Jan; “Expansión y asimilación del manierismo”, en La dispersión del manierismo, México, UNAM, 1980, pp. 13-14.
Borromeo, Carlos; Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiásticos (introd. trad. y notas de Bulmaro Reyes Coria, pról. De Elena Isabel Estrada de Gerlero), México, UNAM, 1985, passim.
Brown, Thomas A.; La Academia de San Carlos de la Nueva España (trad. de María Emilia Martínez Negrete Deffis), 2tt., México, SEP, 1976, passim.
Fernández, Martha; “Tratados y modelos de la arquitectura salomónica novohispana. Aproximación historiográfica”, en Juana Gutiérrez Haces (ed.), Los discursos sobre el arte. XV Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, 1995, pp. 69-89.
González Galván, Manuel; “Génesis del barroco y su desarrollo formal en México”, en Historia del arte mexicano, 2ª ed, México, Salvat Mexicana/SEP, 1986, t. 6, pp. 809-831.
Gutiérrez, Ramón; Uso de libros de arquitectura en Hispanoamérica, s.p.i., pp. XX-XXX.
Jan van Pelt, Robert; “Israel frente a Judá: los templos de Jerusalén en una perspectiva actual”, en Dios arquitecto. J. B. Villalpando y el Templo de Salomón, 2ª ed., Madrid, Siruela, 1995, pp. 285-342.
Kubler, George; La obra del Escorial (trad. de Fernando Villaverde), Madrid, Alianza, 1985, passim.
Medel Martínez, Vicente et al., Vocabulario arquitectónico ilustrado, México, Secretaría del Patrimonio Nacional, 1975, p. 62.
Taylor, René; “Santa Prisca en el contexto del barroco”, en Santa Prisca restaurada, México, Instituto Guerrerense de Cultura, 1990, p. 19.
Toussaint, Manuel; Arte colonial en México, 4ª ed., México, UNAM, 1983, pp. 49 y 60.
Vergara, Alejandro et al., Diccionario de arte español, Madrid, Alianza, 1996, p. 412.
Villagrán García, José; Teoría de la arquitectura, 5ª ed., México, INBA, 1983, pp. 31-32.