El retablo principal del templo de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca: estudio de anatomía de la madera

Autores/as

  • Pablo Torres Soria Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.

Palabras clave:

templo de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, retablo principal, fieles, estilo barroco

Resumen

El templo de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, alberga en su interior seis retablos laterales en cada uno de los dos muros de la nave y en el monumental altar mayor o retablo principal de estilo barroco-salomónico, construido en el año de 1582 con maderas de los montes de Tamazola y Tlaxiaco. La obra arquitectónica está compuesta por dos partes: anterior y posterior. La primera, o frontal, de importancia histórica cultural de advocación para los fieles católicos y admiración para los visitantes interesados en el arte. La segunda está compuesta por elementos de dos tipos: a) de apoyo: funciona a manera de un mástil; b) de soporte, a manera de mampara

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo y Gariel, Abelardo; Técnica de la pintura de la Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1946, p. 203.

De la Paz Pérez, O., C. y L., Olvera C.; “Anatomía de la madera de 16 especies de coníferas”, en Boletín. Técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, núm. 69, México, 1981, p. 111.

——; “Características anatómicas de la madera de 14 especies de coníferas”, en Boletín Técnico del Instituto de Ecología, núm. 25, México, Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Madera/UAM-Azcapotzalco, 1990, p. 64.

Esparza, M.; Santo Domingo, grande hechura y reflejo de nuestra sociedad, Oaxaca, Fundación Rodolfo Morales, 1996, pp. 120-121.

García, E.; Modificaciones al sistema de clasificación climática de Koppen, México, Instituto de Geografía-UNAM, p. 153.

Huerta, J.; “Anatomía de la madera de 12 especies de coníferas mexicanas”, en Boletín Técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, núm. 51, México, 1978, p. 56.

Inventario forestal del estado de Oaxaca, núm. 58, México, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, 1985, p. 157.

Martínez, M.; Los pinos mexicanos, 2a ed., México, Botas, 1948, p. 361.

——, Las pináceas mexicanas, 3a ed., México, UNAM, 1963, p. 400.

Munsell Color Company, Munsell Soil Color Charts, Baltimore, Color Company, Inc., 1954, p. 17.

Panshin, A.J. y C. de Zeeuw, Texbook of Wood Tecnology, Nueva York, McGraw Hill, 1970, p. 705.

Sánchez, R., “Situación forestal del estado de Oaxaca”, México, tesis de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, 1973, p. 74.

Tortorelli, L.A., Maderas y bosques argentinos, Buenos Aires, ACME, 1956, p. 910.

Descargas

Cómo citar

Torres Soria, P. (2008). El retablo principal del templo de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca: estudio de anatomía de la madera. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (81), 102–113. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2913

Número

Sección

Restauración