El Cristo negro en la tradición del Camino Real de Tierra Adentro

Autores/as

  • José de la Cruz Pacheco Rojas

Palabras clave:

Cristo negro, Camino Real, Tierra Adentro, elementos culturales

Resumen

Este trabajo es un primer acercamiento al estudio de la historia del Cristo negro o Señor de Esquipulas, donde se destaca su importancia como figura sagrada que se funde con las deidades y los antiguos ritos mesoamericanos. El trabajo muestra también un recorrido de la imagen a través del tiempo y el espacio, con sus diferentes maneras de incorporarse a los distintos lugares a donde llega y se arraiga a lo largo del Camino Real. La aparición de diversos cultos a la misma imagen merecen una atención más profunda en su perspectiva histórica y religiosa, que permita explicar cómo el Camino Real de Tierra Adentro significó un tránsito no sólo de mercancías sino de elementos culturales que aún hoy seguimos compartiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda, Gabriel Ángel, Esquipulas. Descripción geográfica, histórica, legendaria y etimológica del municipio y de la villa de

Esquipulas, donde se alza el santuario a la imagen del Cristo Crucificado..., México y Guatemala, Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular-Costa-Amic, 1955.

Cramaussel, Chantal y Salvador Álvarez, “La peregrinación a San José del Tizonazo, Durango”, en Garma, Carlos y Robert Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas: una aproximación, México, UAM, 1994.

Codex Fejérváry-Mayer, Akademische Druck-u., Verlagsanstalt Graz, Austria, 1971.

Durán, fray Diego, Historia de los indios de Nueva España e islas de tierra firme, 2 vols., México, Conaculta, 1995.

El Santuario de Chimayo, The Spanish Colonial Arts Society, Inc.,

El Santuario… Un Alto on the “High Road to Taos”, Silver Spring, Maryland, Sons of the Holy family, 1982.

Kay, Elizabeth, Chimayo Valley Traditions, Santa Fe, New Mexico, Ancient City Press, 1985.

Münch Galindo, Guido, Etnología del istmo veracruzano, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 1983.

Pacheco Rojas, José de la Cruz, “Misión y educación. Los jesuitas en Durango, 1596-1767”, México, tesis doctoral, Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, 1997.

Porras Muñoz, Guillermo, Iglesia y Estado en Nueva Vizcaya (1562-1821), México, UNAM, 1980.

———, La Frontera con los indios de Nueva Vizcaya en el siglo XVII. México, Fomento Cultural Banamex, 1980.

Rangel Silva, José Alfredo, “Identidad, devoción y conflicto en el Bajío colonial. El Señor del Hospital y los indios en Salamanca, siglos XVII y XVIII”, Zamora, Mich., tesis de maestría, Centro de Estudios Históricos-El Colegio de Michoacán, 1998.

Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, ed. de Ángel María Garibay, México, Porrúa, 1979.

Santísimo Cristo Señor de Guerreros, Zacatecas, México, s.p.i., s/f. Saravia, Atanasio G., Apuntes para la historia de la Nueva Vizcaya. Obras, vol. II, México, UNAM, 1979.

Catedral metropolitana. Patrimonio artístico y cultural, México, Sedesol/ FCB, 1986.

Testimonio del documento judicial que testifica el portentoso milagro que se manifestó en la Divina Imagen... del Señor del Santo Entierro..., Durango, Arquidiócesis de Durango, 1987.

Triduo y piadosa leyenda del Señor del Veneno, México, Catedral Metropolitana, s/f.

Tovar Pérez, Rogelio, Datos, hechos y tradiciones del Señor de los Guerreros, Durango, s.p.i., s/f.

Valle Arizpe, Artemio del, Historia, tradiciones y leyendas de las calles de la ciudad de México, México, Diana, 1978.

Descargas

Cómo citar

Pacheco Rojas, J. de la C. (2005). El Cristo negro en la tradición del Camino Real de Tierra Adentro. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (79), 21–35. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2920

Número

Sección

Historia