La construcción social de la identidad en Tultitlan, Estado de México

Autores/as

  • Fermín Alí Cruz Muñoz
  • María Estela Muñoz Espinosa
  • Alejandro Alí Cruz Muñoz *Facultad de Arquitectura, UNAM. **Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH. ***Universidad Panamericana

Palabras clave:

Tultitlan, Estado de México, colonia san Marcos, áreas ejidales, desarrollo urbano

Resumen

El acelerado crecimiento de la Ciudad de México tiene su manifestación más visible en la expansión de la mancha urbana. Debido a su cercanía con aquélla, el municipio de Tultitlán recibió el impacto de los procesos de expansión y crecimiento a partir de la década de 1960, lo que provocó la ocupación de zonas no aptas para desarrollo urbano (áreas ejidales enclavadas en la Sierra de Guadalupe). En esta investigación se tomó a la colonia San Marcos como un asentamiento típico del crecimiento urbano popular; nuestro propósito es analizar la manera en que los pobladores se organizan, construyen y transforman su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, Manuel, La cuestión urbana, México, Siglo XXI, 1980, p. 134.

Castells, Manuel y Jordi Borja, Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Barcelona, Taurus, 1997, p. 59.

Giddens, Anthony, La sociedad desbocada, Madrid, Paidós, 2000.

Harvey, David, Urbanismo y desigualdad social, México, Siglo XXI, 1977, p. 22.

Juárez Núñez, José Manuel, “Territorio e identidad social en el Valle de Chalco”, en Daniel Hernaux y Alicia Lindon (coords.), La construcción social en un territorio emergente. El Valle de Chalco, Toluca, El Colegio Mexiquense/Ayuntamiento de Valle de Chalco, 2001, p. 256.

Touraine, Alain, El regreso del actor, Buenos Aires, Eudeba, 1991, p. 26.

Descargas

Cómo citar

Alí Cruz Muñoz, F., Muñoz Espinosa, M. E., & Alí Cruz Muñoz, A. (2005). La construcción social de la identidad en Tultitlan, Estado de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (79), 86–95. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2925

Número

Sección

Antropología