Formas de violencia en la Puebla del siglo XVII, a la luz de los Anales del Barrio de San Juan del Río

Autores/as

  • Celia Salazar Exaire Centro INAH Puebla

Palabras clave:

San Juan del Rio, Puebla, sometimiento, fuerza, dominio

Resumen

En este trabajo se analizan las formas de violencia prevalecientes en la ciudad de Puebla de los Ángeles durante el siglo XVII, como un aspecto de la historia social de este espacio urbano que constituía la segunda ciudad en importancia dentro de la Nueva España. La violencia puede definirse como la fuerza que una persona ejerce para obligar a otra a hacer lo que no quiere por medios que no puede resistir. En esta fuerza está inmerso el poder que se posee para someter al otro, cuya dominación debe tener como su complemento la probabilidad de la obediencia dentro de un grupo sometido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beccaria, Cesare, De los delitos y las penas, Madrid, Alianza, 1968.

Bourdieu, Pierre, Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama, 1999.

___________, Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1987.

Canetti, Elías, Masa y poder, Barcelona, Muchnik, 1981.

Cuenya Mateos, Miguel Ángel, “Puebla en su demografía, 1650-1850, una aproximación al tema”, en Puebla de la Colonia a la Revolución, México, Centro de Investigaciones Históricas y Sociales- UAP, 1987.

Diccionario de la Lengua Española, Madrid, Real Academia Española, 2001.

Escriche, Joaquín, Diccionario razonado de legislación civil, penal, comercial y forense, México, UNAM, 1993 [1837].

Fernández de Echeverría y Veytia, Mariano, Historia de la Fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles, México, Altiplano, 1962.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 1976.

Garlan, David, Castigo y sociedad moderna, México, Siglo XXI, 1999.

Giraud, François, “Resentimiento, rencores y venganza en el México ilustrado”, en La Memoria y el Olvido, Segundo Simposio de Historia de las Mentalidades, México, INAH, 1985.

Leicht, Hugo, Las calles de Puebla, Puebla, Junta de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, 1980.

Marín Tamayo, Fausto, Puebla de los Ángeles, orígenes, gobierno y división racial, Puebla, UAP, 1989.

Moore, Barrington, La injusticia: bases sociales de la obediencia y la rebelión, México, UNAM, 1996.

Salazar Exaire, Celia y María Elena Stefanón (eds.), Anales del Barrio de San Juan del Río, crónica indígena de la Ciudad de Puebla, siglo XVII, Anales II, México, FONCA/ICSYH-UAP, 2000.

Téllez Guerrero, Francisco, De reales y granos, las finanzas y el abasto de la Puebla de los Ángeles 1820-1840, Puebla, CIHS-UAP, 1986.

Villa Sánchez, Juan, Puebla sagrada y profana, Informe dado a su muy ilustre ayuntamiento el año de 1746, edición facsimilar, México, BUAP, 1997.

Weber, Max, Economía y sociedad, México, FCE, 1977.

Descargas

Cómo citar

Salazar Exaire, C. (2005). Formas de violencia en la Puebla del siglo XVII, a la luz de los Anales del Barrio de San Juan del Río. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (78), 2–11. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2931