Los Trabajadores negros en el inicio del desarrollo económico poblano

Autores/as

  • Carlos Paredes Martínez CIESAS y Centro INAH Puebla
  • Blanca Lara Tenorio CIESAS y Centro INAH Puebla

Palabras clave:

esclavitud-negra, virreinato, Puebla, mano de obra indígena, obispado

Resumen

En este breve ensayo nos referimos principalmente a la esclavitud negra introducida por los españoles en tierras americanas; desde su arribo hasta su condición social y laboral, que tuvo múltiples formas prevalecientes hasta el siglo XVII, en coexistencia con otra legislación y con la mano de obra indígena. Un aspecto importante a considerar se refiere al carácter centralista que llegó a tener la ciudad de Puebla de los Ángeles, en tanto llegó a ser desde 1535 capital del obispado. Las razones de ello obedecían a que dicho asentamiento se situaba en medio de un territorio densamente poblado por indígenas, con gran tradición político-religiosa y fuerte presencia económico-social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo, La población negra de México, México, FCE, 1972.

___________, “La esclavitud en los obrajes novoespañoles”, en Susana Glantz (comp.), La heterodoxia recuperada (en torno a Ángel Palerm), México, FCE, 1987.

García Bustamante, Miguel, “Dos aspectos de la esclavitud negra en Veracruz, trabajo especializado en trapiches e ingenios azucareros y cimarronaje durante el siglo XVII”, en Jornadas de homenaje a Gonzalo Aguirre Beltrán, Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, 1988.

Gerhard, Peter, “Un censo de la diócesis de Puebla en 1681”, en Historia Mexicana, vol. 30, núm. 4 abril-junio 1981, pp. 530-560.

_____________, Geografía histórica de la Nueva España, México, UNAM, 1986.

Florescano, Enrique, “La formación de los trabajadores en la época colonial, 1521-1750”, en La clase obrera en la historia de México, de la Colonia al Imperio, México, Siglo XXI, 1980.

López de Velasco, Juan, “Geografía y descripción universal de las Indias, recopiladas por el cosmógrafo cronista… desde el año de 1571 al de 1574”, en Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, Madrid, 1894.

Paredes Martínez, Carlos Salvador, La región de Atlixco, Huaquechula y Tochimilco. La sociedad y su agricultura en el siglo XVI, México, CIESAS/Gobierno del Estado de Puebla/FCE, 1991.

Paredes Martínez, Carlos y Blanca Lara Tenorio, La población negra en los valles centrales de Puebla: orígenes y desarrollo hasta 1681, México, Dirección General de Publicaciones-SEP/CNCA.

Pohl, Hans, Jutta Haenisch y Wolfgang Loske, “Aspectos sociales del desarrollo de los obrajes textiles en Puebla colonial”, en Comunicaciones, vol. 15, 1978.

Reyes García, Cayetano, “Los negros en la sociedad indígena de Cholula”, ponencia en el Tercer Congreso Nacional ALADAA, Puebla, Puebla, 1987 (mecanoescrito).

Zavala, Silvio,,El servicio personal de los indios en la Nueva España 1600-1635, t. V, México, El Colegio de México/El Colegio Nacional, 1990.

Descargas

Cómo citar

Paredes Martínez, C., & Lara Tenorio, B. (2005). Los Trabajadores negros en el inicio del desarrollo económico poblano. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (78), 23–28. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2933