La Angelópolis, réplica de Jerusalén: una utopía novohispana. Simbolismo espacial de El Alto, en la ciudad de Puebla de los Ángeles

Autores/as

  • Leopoldo A. García Lastra
  • Silvia Castellanos Gómez

Palabras clave:

Angelópolis, utopía sociorreligiosa, Jerusalén celestial, Puebla de los Ángeles

Resumen

Este artículo es extracto de una investigación que hemos titulado “La utopía angelopolitana, Jerusalén celeste de la Nueva España. La traza de El Alto como palimpsesto”, cuyo objetivo esencial es el de analizar la fundación de la ciudad de Puebla en su primer asentamiento, conforme al intento de concretizar una ciudad paradigmática basada en una utopía sociorreligiosa de tipo apocalipticista referida al arquetipo de la Jerusalén Celestial. Esta utopía fue fomentada por los primeros franciscanos que arribaron a la Nueva España cuando se fundó la Puebla o ciudad de los Ángeles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beaune, Colette, “De Telesphore a Guillaume Postel. La diffusion du libellus en France aux XIV eme et XV eme siecles”, en II Profetismo gioachimita tra cuatrocento e cincuecento, G. L.

Potestá (ed.), Génova, Marietti, 1991.

Benavente, fray Toribio de (Motolinía), Memoriales, ed., crítica, introd., notas y apéndice de, Nancy Jo Dyer, México, El Colegio de México, 1996.

Biblia de Jerusalén, Nuevo Testamento, Bilbao, Desclee de Brower, 1976.

Castellanos de García, Silvia, “Concretización de la ciudad de los Ángeles; su traza y paralelismo con la Jerusalén celeste, su escudo.

Reflejo del joaquinismo-franciscano y del apocaliptisismo romano renacentista”, en Florensia. Bolletino del Centro Internazionale di Studi Gioachimiti, año XIII-XIV, nú. 13/14, 1999-2000, pp. 45-96.

Chevalier, François, “Signification sociale de la fondation de Puebla de los Angeles”, en Revista Histórica de América, junio-diciembre, 1947.

Delumeau, Jean, El miedo en occidente, México, Taurus, 2005.

_____________, Historia del Paraíso, vol. 2, Mil años de felicidad, México, Taurus, 2003.

García Lastra, Leopoldo Agustín y Silvia Castellanos Gómez, La utopía angelopolitana, Jerusalén celeste de la Nueva España. La traza de El Alto como palimpsesto, Puebla, Secretaría de Cultura, 2005.

Kirchhoff, Paul et al., Historia tolteca-chichimeca, México, Crítica/CIESAS/FCE, 1989.

Lara, Jaime, City, Temple, Stage. Eschatological Architecture, and Liturgical Theatrics in New Spain, Notre Dame, University of Notre Dame Press, 2004.

Le Goff, Jacques, La Baja Edad Media, en Historia Universal, t. XI, México, Siglo XXI, 1995.

Lerner, Robert, Refrigerio dei Santi. Gioachino da Fiore e l´escatología medievale, Roma, Viella, 1995.

Descargas

Cómo citar

García Lastra, L. A., & Castellanos Gómez, S. (2005). La Angelópolis, réplica de Jerusalén: una utopía novohispana. Simbolismo espacial de El Alto, en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (78), 29–39. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2934