La justicia del Estado mexicano y los grupos indígenas de Puebla: el caso de Pedro Panzo Panzo

Autores/as

  • Margarita Piña Loredo
  • Ana Cecilia Campos Cabrera Centro INAH Puebla

Palabras clave:

Pedro Panzo, derechos indígenas, peritaje antropológico, Puebla

Resumen

Este trabajo presenta el resultado de un peritaje antropológico realizado en agosto de 2003, para la defensa de un indígena originario de una pequeña población ubicada en la Sierra Negra del estado de Puebla. La experiencia adquirida nos hace reflexionar sobre el quehacer de la antropología en la defensa activa de los derechos indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, José Rogelio, Enciclopedia de México, t. IX, México, Enciclopedia de México/SEP, 1988.

Ávila Palafox, Ricardo, “Elites, región e identidad en el Occidente de México”, en Identidades, nacionalismo y regiones, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1993.

Código Penal Federal

Código Federal de Procedimientos Penales, México, Berbera, 2003.

Hamel Rainer, Enrique, “Conflicto entre lenguas, discursos y culturas en el México indígena: ¿la apropiación de lo ajeno y la enajenación de lo propio?”, en Ursula Kleising-Rempel, Lo propio y lo ajeno. Interculturalidad y sociedad multicultural, México, Plaza y Valdés, 1996.

Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, México, INI, 1993.

Nolasco Armas, Margarita, Política cultural para un país multiétnico, México, DGCP-SEP, 1988.

Peña Coballasi, Raquel, “La antropología y sus desarrollistas al servicio del Estado. Un estudio de caso del desarrollo participativo en San Isidro Tepetzizintla”, tesis de licenciatura en Antropología Cultural, UDLA, Puebla, 1997.

Zolla, Carlos, Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana, México, INI, 1994.

Descargas

Cómo citar

Piña Loredo, M., & Campos Cabrera, A. C. (2005). La justicia del Estado mexicano y los grupos indígenas de Puebla: el caso de Pedro Panzo Panzo. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (78), 53–58. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2936