Arqueología del paisaje en La Malinche

Autores/as

  • Sergio Suárez Cruz

Palabras clave:

arqueología, culto, La Malinche (Matlalcueye), pueblos agrícolas, deidad

Resumen

El tema de este trabajo trata sobre el culto que desde la época prehispánica hasta la actualidad han rendido a la Matlalcueye (La Malinche) los habitantes de los pueblos asentados en su entorno. Se toma como base el análisis de los materiales recuperados en las excavaciones y los registros de las ceremonias que la población actual aún practica en sus hogares, templos y espacios de la montaña, considerados sagrados por existir en ellos nacimientos de agua, barrancas, cráteres de volcanes o simples cruces de caminos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atienza, G., Juan, Montes y simas sagrados de España, Madrid, Edaf, 2000.

Broda, Johanna, “Las fiestas aztecas de los dioses de la lluvia: una reconstrucción según las fuentes del siglo XVI”, en Revista Española de Antropología Americana, vol. 6, 1971, pp. 245-327.

________, “Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los cerros en Mesoamérica”, en Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, UNAM, 1991.

________, “El culto mexica de los cerros de la cuenca de México: apuntes para la discusión sobre graniceros”, en Graniceros, cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense/UNAM, 1997.

Brotherston, Gordon, “Los cerros Tláloc: su representación en los códices”, en Beatriz Albores y Johanna Broda (coords.), Graniceros, cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense/UNAM, 1997.

Durán, fray Diego de, Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme, México, Porrúa, t. I, 1967.

García Cook, Ángel y Leonor Merino Carrión (comps.), Antología de Tlaxcala, vol. I, México, INAH, Gobierno del Estado de Tlaxcala, vol. 1, 1996.

Glockner, Julio, “Los sueños del tiempero”, en Beatriz Albores y Johanna Broda (coords.), Graniceros, cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense/UNAM, 1997.

___________, Así en el cielo como en la tierra. Pedidores de lluvia del volcán, México, Grijalbo/BUAP, 2000.

González Jácome, Alba, “Agricultura y especialistas en ideología agrícola: Tlaxcala, México”, en Beatriz Albores y Johanna Broda (coords.), Graniceros, cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense/UNAM, 1997.

Iwaniszewski, Stanislaw, “Y las montañas tienen su género. Apuntes para el análisis de los sitios rituales en la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl” (mecanoescrito).

Lorenzo, José Luis, Las Zonas Arqueológicas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, México, INAH (Dirección de Prehistoria, 3) 1957.

Muñoz Camargo, Diego, Historia de Tlaxcala, Tlaxcala, Gobierno del Estado de Tlaxcala/CIESAS/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1998.

Sahagún, fray Bernardino de, Historia General de las Cosas de Nueva España, México, Porrúa (Sepan Cuantos, 300), 1999.

Torquemada, fray Juan de, Monarquía Indiana, t. 2, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM (Historiadores y Cronistas de Indias), 1975.

———, Monarquía Indiana, t. 7, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM (Historiadores y Cronistas de Indias), 1983.

Wasson, Gordon, “Santa María Tonantzintla y Piltzintli”, en Mirando el Paraíso, Julio Glockner (comp.), México, BUAP/Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, 1999.

Descargas

Cómo citar

Suárez Cruz, S. (2005). Arqueología del paisaje en La Malinche. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (78), 80–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2940