Breve historia de la arqueología de Cholula, Puebla

Autores/as

  • Silvia Martínez Arriaga

Palabras clave:

ciudad de Cholula, Puebla, trabajos arqueológicos, Gran Piramide, Humboldt

Resumen

El origen de la ciudad de Cholula se remonta aproximadamente al año 500 a.C., con una ocupación casi ininterrumpida desde su fundación hasta la llegada de los españoles. Fue en el siglo XIX cuando dieron inicio los primeros trabajos arqueológicos en la zona, tomando como base las descripciones que hiciera Humboldt a principios de ese siglo, con algunas mediciones de la Gran Pirámide, comparándola con las de Egipto, Micerino y Teotihuacan: monumento formado por cuatro cuerpos con una elevación de 54 m y 439 m de base.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandelier, A.F., Report on an Archeological tour in Mexico in 1881, Boston, 1884.

Humboldt, Alejandro de, Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, México, Porrúa (Sepan Cuantos, 39), 1978.

Marquina, Ignacio, “Exploraciones en la Pirámide de Cholula, Pue.”, en 27 Congreso Internacional de Americanistas, México, INAH-SEP, t. II, 1939.

_________, Proyecto Cholula, México, INAH (Investigaciones, 19), 1970.

Messmacher, Miguel (ed.), Cholula, reporte preliminar, México, Nueva Antropología, 1967.

Müller, Florencia, La cerámica de Cholula. Proyecto Cholula,

México, INAH (Investigaciones, 19), 1970.

________, La alfarería de Cholula, México, SEP-INAH (Arqueología), 1978.

Noguera, Eduardo, Conclusiones principales obtenidas por el estudio de la cerámica arqueológica de Cholula, México, Dirección de Monumentos Prehispánicos, 1967.

______, La cerámica arqueológica de Cholula, México, Guaranía, 1954.

Palazuelos, Roberto y Javier Romerto, “Informe preliminar de los trabajos antropológicos efectuados en la pirámide de Cholula”, en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, t. II, quinta época, 1935.

Romero, Javier, “Estudio de los entierros de la pirámide de Cholula”, en Anales del Museo Nacional de México, sobretiro del t. II, quinta época, 1937.

Suárez Cruz, Sergio, Un entierro del Clásico superior en Cholula, Pue., México, INAH (Cuaderno de Trabajo del Centro Regional Puebla, 6), 1985.

_________, Últimos descubrimientos de entierros posclásicos en Cholula, Pue., México, INAH (Cuaderno de Trabajo del Centro Regional Puebla), 1989.

White, Leslie A. e Ignacio Bernal, Correspondencia de Adolfo F. Bandelier, México, INAH, 1960.

Descargas

Cómo citar

Martínez Arriaga, S. (2005). Breve historia de la arqueología de Cholula, Puebla. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (78), 87–94. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2941