El canto llano y el canto de órgano en la música novohispana

Autores/as

  • Juan Manuel Lara Cárdenas Centro de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" del INBA, CENIDIM-INBA.

Palabras clave:

música del Renacimiento, polifonía vocal, canto llano, siglo XII

Resumen

La música que caracterizó a los siglos del Renacimiento en Europa —la época de la llegada de los europeos a América— fue la polifonía vocal, conocida en aquel tiempo como canto de órgano. Esta música, originada seis siglos antes en los monasterios medievales, fue elevada por los compositores franco-flamencos al más alto grado de perfección en el siglo XV. Si se habla ahora un poco de la polifonía vocal o canto de órgano, tenemos que ésta se desarrolló a partir de las melodías del canto eclesiástico cristiano medieval, denominado canto llano desde el siglo XII.

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Citas

Henríquez Ureña, Pedro, Las corrientes literarias en la América hispánica, 3ª reimp., México, FCE, 2001.

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Cómo citar

Lara Cárdenas, J. M. (2005). El canto llano y el canto de órgano en la música novohispana. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (77), 02–08. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2947