El cambio sonoro de la música sacra. Algunos ejemplos entre los pueblos indígenas

Autores/as

  • Camilo Raxá Camacho Jurado

Palabras clave:

música sacra, proceso musical, etnomusicología, cambio sonoro

Resumen

Decir que la música cambia no es noticia de última hora ni descubrimiento de último momento, pues ya desde la Grecia antigua filósofos como Platón y Damón hablaban sobre la necesidad de regular los cambios en la música. A partir de la segunda mitad del siglo XX, varios investigadores de la etnomusicología, se interesaron por el estudio de la música como proceso y no como simple producto. En este artículo se trata del cambio sonoro de la música sacra, con la idea de aportar algunos elementos de reflexión. El estudio de la música como proceso se mantiene vigente y está muy lejos concluir, pues aún no se ha estructurado una teoría del cambio musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Raxá Camacho Jurado

Estudiante de etnomusicología, Escuela Nacional de Música, UNAM

Citas

Arom, Simha (trad. de Jaume Ayats), “Modelización y modelos en las músicas de tradición oral”, en F. Cruces et al. (eds.), Las culturas musicales, Madrid, Trotta, 2001 [1991], pp. 203-232.

Blacking, John, Music, Culture, Experience, Chicago, University of Chicago Press, 1995.

Braudel, Fernand, La historia de las Ciencias Sociales, 3a ed., Madrid, Alianza, 1974.

Camacho, Gonzalo, “El sistema musical de la Huasteca hidalguense. El caso de Tepexititla”, en Jesús Jáuregui et al. (coords.), Cultura y comunicación.

Edmund Leach, in memoriam, México, UAM-CIESAS, 1996, pp. 499-517.

Cande, R., Historia universal de la música (trad. de J. Novella), Madrid, Aguilar, 1981 [1979], t. I.

Fernández, Pablo, La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad, Barcelona, Anthropos, 1994.

Fubini, E., La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX (trad. de C.G. Pérez de Aranda), Madrid, Alianza Música, 1996.

Le Bon, Gustave, “Las fuerzas que rigen el mundo”, en Psicología Social, Revista Internacional de Psicología Social, vol.1, núm. 2, enero-junio de 2003.

López-Austin, Alfredo, “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (eds.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, FCE/Conaculta (Biblioteca mexicana), 2001.

Mead, George H., Espíritu persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social, Buenos Aires, Paidós, 1993 [1927,1934].

Merriam, Alan P., The anthropology of music, Evanston, Northwestern University Press, 1964.

Nettl, Bruno, Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales,Madrid, Alianza, 1973.

________, “Últimas tendencias en etnomusicología” (trad. de Miguel Ángel Berlanaga), en F. Cruces et al. (eds.), Las culturas musicales, Madrid, Trotta, 2001 [1992], pp.115-154.

Platón, Las leyes, México, Porrúa, 1979.

Peirce, Ch. S., Obra lógico semiótica (trad. de R. Alcalde y M. Prelooker), Madrid, Taurus, 1987 [1958-1977].

Descargas

Cómo citar

Camacho Jurado, C. R. (2005). El cambio sonoro de la música sacra. Algunos ejemplos entre los pueblos indígenas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (77), 09–13. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2948