La música popular en Yucatán

Autores/as

  • Manuel Álvarez Boada

Palabras clave:

música popular, Yucatán, Baqueiro Preve, Felipe Carrillo Puerto, emisiones radiofónicas

Resumen

No hay mejor descripción de la canción popular de Yucatán que la realizada por Gerónimo Baqueiro Foster, según cuenta Yolanda Moreno Rivas en su libro Historia de la música popular mexicana. En éste menciona como precursores de ese género a Cirilo Baqueiro Preve y a Chan Cil, quien además de recoger mucho del acervo mínimo y tradicional, con su culteranismo, llegó a musicalizar poesía de Gustavo Adolfo Bécker. Hacia principios del XX el gobierno de Felipe Carrillo Puerto abrió cauces a la popularización de la música yucateca por medio de emisiones radiofónicas de la XEY que resultaron de gran estímulo para numerosos cancionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baqueiro Foster, Jerónimo, “El desarrollo musical de Tabasco”, en Francisco J. Santamaría, Introducción a la antología musical de Tabasco, Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 1985, pp. 36-75.

Barrera Vásquez, Alfredo, El libro de los cantares de Dzitbalché, Mérida, Ayuntamiento de Mérida, 1980, pp. 7-29.

Civeira Taboada, Miguel, Sensibilidad yucateca en la canción romántica, 2 tt., Toluca, Gobierno del Estado de México, 1978.

Jardow-Pedersen, Max, “La música maya: producción del significado musical en el oriente del Estado de Yucatán”, en Sabiduría popular, Zamora, Michoacán, 1983, pp. 268-275.

Moreno Rivas, Yolanda, Historia de la música popular mexicana, México, Conaculta / Alianza, 1989, pp. 99-114.

Rivera y R., Roberto, Los instrumentos musicales de los mayas, México, SEP/INAH, 1980, pp. 5-46.

Ruiz-Carvalho de Baqueiro, Eloísa, Tradiciones, folklore, música y músicos de Campeche, Campeche, Gobierno del Estado de Campeche, 1970, pp. 45-60.

Descargas

Cómo citar

Álvarez Boada, M. (2005). La música popular en Yucatán. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (77), 82–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2956