Núm. 75-76 (2004): Espacios de la ciudad de México
Artículos

Razón y proporción del Gran Teatro Nacional de Santa Anna

Hugo Arciniega
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCyRM-INAH.

Palabras clave

  • Teatro Nacional de Santa Anna,
  • arquitectura mexicana,
  • edificio del México independiente,
  • espacio teatral.

Cómo citar

Razón y proporción del Gran Teatro Nacional de Santa Anna. (2004). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 75-76, 95-108. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2974

Resumen

Más que limitarme a la mera enunciación de rasgos, pretendo acceder a la ideología de los actores sociales. Bajo este enfoque, me propongo emprender un recorrido por una obra arquitectónica que en palabras de Manuel G. Revilla fue: “el único edificio del México independiente, que por su magnitud e importancia y por la rara perfección con que llegó a ejecutarse, pudo competir con los admirables templos y palacios debidos a la Conquista”. Aunque esta comparación carece de sentido, dada la naturaleza innovadora que supuso la solución de un espacio teatral moderno, es destacable la temprana inclusión del Nacional de Santa Anna en la historia de la arquitectura mexicana.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Álvarez, Manuel Francisco; El Dr. Cavallari y la carrera de ingeniero civil en México, México, A. Carranza y Compañía Impresores, 1906, pp. 86-87.
  2. A.M.C.; “La primera piedra del Teatro Iturbide, 1851”, en Divulgación Histórica, México, II, núm. 4, 1941.
  3. Arbeu, Francisco; Carta al Excelentísimo Señor Secretario del Ayuntamiento de la Ciudad de México, 26 de septiembre de 1846, Archivo Histórico del D.F. (AHDF), Calles, Apertura, v. 451, exp. 17, f. 2.
  4. Arciniega, Hugo; “Del Callejón de Los Mecateros a la Avenida del 5 de mayo: la difícil construcción de un espacio urbano moderno”, en Diario de Campo. Boletín interno de investigadores en el área de antropología, núm. 50, México, 2002, pp. 2–9.
  5. Díaz y de Ovando, Clementina; “El Gran Teatro Nacional baja el telón (1901)”, en Universidad de México. Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., XLIV, núm. 462, 1989, pp. 9–15.
  6. Gamboa, Federico; Reconquista, 2ª ed., México, Botas, 1937, pp. 276–277.
  7. García Barragán, Elisa; “Lorenzo de la Hidalga”, en Del Arte Homenaje a Justino Fernández, México, UNAM–Instituto de Investigaciones Estéticas, 1977, pp. 203–226.
  8. García Barragán, Elisa; “El arquitecto Lorenzo de la Hidalga”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, XXIV, núm. 80, 2002, pp. 101–128.
  9. Pevsner, Nikolaus et al., Diccionario de arquitectura, Madrid, Alianza (Alianza Diccionarios), 1980, pp. 385-386.
  10. Revilla, Manuel G.; “Lorenzo Hidalga”, en Obras. Biografías (Artistas), t. I, México, Imprenta de Victoriano Agüeros, 1908, p. 31.
  11. William, Albert M.; Viajes por México durante los años de 1843 y 1844, México, Conaculta-Siquisirí (Mirada vieja), 1996, pp. 141–142 y 161.