Núm. 75-76 (2004): Espacios de la ciudad de México
Artículos

La Ciudad de México como supermercado para transeúntes

Mauricio García
Etnólogo egresado de la ENAH.

Palabras clave

  • Ciudad de México,
  • espacio público,
  • trabajadores asalariados,
  • pautas y normas de interacción

Cómo citar

La Ciudad de México como supermercado para transeúntes. (2004). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 75-76, 161-175. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2980

Resumen

Este pequeño texto describe y caracteriza algunas de las dinámicas de apropiación del espacio público por parte de un grupo de sujetos muy heterogéneo: los trabajadores en negro, empleados precarios o trabajadores no asalariados de la Ciudad de México. Particularmente de cómo las maneras de usar el espacio público, por parte de esas personas, entran en conflicto con pautas y normas de interacción y de uso más generalizadas, en las que el espacio público es percibido como un marco compartido que hace posible la diversidad, la diferencia social y el tránsito libre.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Augé, Marc; Los no-lugares. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1995.
  2. Chesterton, Gilbert K.; “El bastón de vidrio”, en Ensayos, México, Porrúa, 1997 (1933).
  3. Douglas, Mary y Baron Isherwood, El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México, Grijalbo-CNCA, 1990.
  4. Portes, A.; “La informalidad como parte integral de la economía moderna y no como indicador de atraso: respuesta a Klein y Tokman”, en Estudios Sociológicos, vol. 7, núm. 20, 1989.
  5. Roubaud, F. La economía informal en México. De la esfera doméstica a la dinámica macroeconómica, OSTROM-INEGI-FCE, México, 1995.
  6. Sánchez Lozano, Ensayo sobre la economía informal. Planteamiento de la economía subterránea, informal, en: http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/subterran.html, consultado el 2 de agosto de 2004.