La Ciudad de México como supermercado para transeúntes

Autores/as

  • Mauricio García Etnólogo egresado de la ENAH.

Palabras clave:

Ciudad de México, espacio público, trabajadores asalariados, pautas y normas de interacción

Resumen

Este pequeño texto describe y caracteriza algunas de las dinámicas de apropiación del espacio público por parte de un grupo de sujetos muy heterogéneo: los trabajadores en negro, empleados precarios o trabajadores no asalariados de la Ciudad de México. Particularmente de cómo las maneras de usar el espacio público, por parte de esas personas, entran en conflicto con pautas y normas de interacción y de uso más generalizadas, en las que el espacio público es percibido como un marco compartido que hace posible la diversidad, la diferencia social y el tránsito libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, Marc; Los no-lugares. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1995.

Chesterton, Gilbert K.; “El bastón de vidrio”, en Ensayos, México, Porrúa, 1997 (1933).

Douglas, Mary y Baron Isherwood, El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México, Grijalbo-CNCA, 1990.

Portes, A.; “La informalidad como parte integral de la economía moderna y no como indicador de atraso: respuesta a Klein y Tokman”, en Estudios Sociológicos, vol. 7, núm. 20, 1989.

Roubaud, F. La economía informal en México. De la esfera doméstica a la dinámica macroeconómica, OSTROM-INEGI-FCE, México, 1995.

Sánchez Lozano, Ensayo sobre la economía informal. Planteamiento de la economía subterránea, informal, en: http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/subterran.html, consultado el 2 de agosto de 2004.

Descargas

Cómo citar

García, M. (2004). La Ciudad de México como supermercado para transeúntes. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (75-76), 161–175. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2980