De la marcha por la Dignidad a la marcha por la Paz
Palabras clave:
Marcha lésbico-gay, apropiación del espacio, imaginarios urbanos, derechos humanos, manifestantesResumen
Este texto ojea la Marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero y la Marcha por la Paz, y hace una breve reflexión sobre las lógicas de articulación en términos de uso y apropiación del espacio, la puesta en escena de la identidad, y la expresión de imaginarios urbanos, que se pueden ver en ellas. La diversidad originó curiosidad, morbo, sorpresa, escándalo, porque ahí todo se vale. En la Marcha por la paz había una conciencia de causas, sentidas como “más legítimas” y con más derechos que los de la comunidad gay. Así ambas marchas son por el respeto a los derechos ciudadanos, pero con diferentes legitimidades sociales, políticas y culturales.
Descargas
Citas
Beck, Ulrich; Hijos de la libertad, México, FCE, 2002, p. 18.
Cruces, Francisco; “El ritual de la protesta en las marchas urbanas”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la ciudad de México, México, UAM–Grijalbo, 1998, p. 27.
Hernández Navarro, Luis; “Las muchas marchas”, en La Jornada, 28 de junio de 2004.
Mijaíl, Bajtín; La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Madrid, Alianza, 1999, pp. 131–176.
Silva, Armando; “Imaginarios: estética ciudadana”, en Abilio Vergara (coord.), Imaginarios: horizontes plurales, México, INAHENAH-BUAP, 2001, p. 108.