Educación y violencia en la familia

Autores/as

  • Íñigo Aguilar Medina Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.
  • María Sara Molinari Soriano

Palabras clave:

Distrito Federal, endoculturación, adolescente, aprendizaje, vida cotidiana

Resumen

Los resultados de este trabajo forman parte de una investigación más amplia sobre el adolescente que habita en el Distrito Federal, cuya principal actividad es su formación escolar, alrededor de la cual gira su vida cotidiana. Aquí se propone conocer sobre el proceso de endoculturación (experiencia de aprendizaje para que el ser humano sea competente en su cultura) de los adolescentes en la sociedad compleja, y se pretende realizar un análisis comparativo entre los ámbitos urbano y rural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Giménez, G.; “La identidad social o el retorno del sujeto en sociología”, en Leticia Méndez y Mercado (coord.), Identidad: análisis y teoría, simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad, III Coloquio Paul Kirchhoff, México, IIA-UNAM, 1988, pp. 11-24.

Herskovits, M.; El Hombre y sus obras, México, FCE, 1973, pp. 42-55 y 343-359.

Keniston, Kenneth; “Juventud: una nueva etapa de la vida”, en Revista de Estudios sobre la Juventud, México, CREA vol.2, núm. 3, junio de 1982, pp. 46-65.

Martínez de Murguía, Beatriz; Mediación y resolución de conflictos, México, Paidós, 1999.

Mead, Margaret; Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, Barcelona, Laila, 1975.

Mead, Margaret; Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional, Barcelona, Gedisa, 1997.

Post, David y Suet-Ling Pong, “Influencia del género y de los antecedentes familiares en el rendimiento escolar: el caso de Hong Kong”, en Estudios de Asia y África, El Colegio de México, núm. 83, septiembre-diciembre de 1990, pp. 504-536.

Ross, Marc Howard; La cultura del conflicto, Barcelona, Paidós, 1995.

Sevilla, Amparo y Miguel Ángel Aguilar Díaz, Estudios recientes sobre cultura urbana en México, México, Plaza y Valdez, 1996.

Sorín, Mónica; “Cultura y vida cotidiana”, en Revista, Casa de las Américas, Universidad de la Habana, 30, 178, ene-feb. 1990, pp. 39-47.

Descargas

Cómo citar

Aguilar Medina, Íñigo, & Molinari Soriano, M. S. (2004). Educación y violencia en la familia. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (73), 2–14. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2995

Número

Sección

Antropología