Estudio anatómico de la madera de la parte posterior del retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana

Autores/as

  • Pablo Torres Soria Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Blanca Noval Vilar Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Luis Huidobro Salas Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.

Palabras clave:

retablo de los Reyes, Catedral Metropolitana, restauración. Identificación taxonómica

Resumen

En México, en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII, el uso de la madera fue muy importante en la elaboración de soportes para la pintura sobre tabla, retablos y esculturas. El objetivo del presente trabajo es el análisis de 53 pequeñas muestras de madera con sus tres planos: transversal, tangencial y radial, para la descripción e identificación taxonómica de las especies, y de esta manera proporcionar los conocimientos requeridos para la restauración y conservación del retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barajas M., J.R. Echenique M. y T. Carmona, La madera y su uso en la construcción, Jalapa, Veracruz, Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos / Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Madera, 1946, 70 pp.

Carrillo, A.; Técnica de la pintura de la Nueva España, México, Imprenta Universitaria de la UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1946, 203 pp.

De la Paz Pérez, O.C. y P. Olvera, “Anatomía de la madera de 16 especies de coníferas”, en Boletín Técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, núm. 69, México, D. F., 1981, 111 pp.

———; “La madera y su uso”, en Características anatómicas de la madera de 14 especies de coníferas, México, Instituto de Ecología, A.C. /Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Madera / UAM -Azcapotzalco, 64 pp.

Huerta, J., Anatomía de 12 especies de coníferas mexicanas, México, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, 1978, 56 pp.

Martínez, M., Los pinos mexicanos, 2 ed., México, Botas, 1948, 361 pp.

Munsell Color Company, Munsell soil color charts, Baltimore, Maryland, Color Company, Inc., 1954, 17 pp.

Rzedowski, J. y G. Rzedowski, Flora fanerogámica del Valle de México, CECSA, 1979, 403 pp.

Tovar y de Teresa, G. y J. Ortiz Lajous, Catedral de México. Retablo de los Reyes: historia y restauración, México, Sedue, 1985, 109 pp.

Descargas

Cómo citar

Torres Soria, P., Noval Vilar, B., & Huidobro Salas, L. (2004). Estudio anatómico de la madera de la parte posterior del retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (73), 84–94. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3003

Número

Sección

Restauración