Estadísticas mineras chihuahuenses después de la Independencia

Autores/as

  • Edgar O. Gutiérrez Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Palabras clave:

Chihuahua, estudio numérico, hechos sociales, actividades mineras

Resumen

La preocupación central del presente trabajo es llamar la atención sobre la actividad intelectual de algunos personajes que dedicaron parte de su vida a la recopilación de información sobre las actividades económicas más importantes, recursos naturales, situación geográfica, población, caminos y demás elementos que componían la realidad social y económica de Chihuahua durante la primera mitad del siglo XIX. Y de manera muy particular, sobre la información relativa a las actividades mineras en dicha entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escudero, José Agustín; Noticias estadísticas del estado de Chihuahua, México, imp. de Juan Ojeda, 1834.

Espinosa, Rafael; “Discurso sobre la utilidad de la Estadística”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la República Mexicana, México, imp. de V. García Torres, 1857, t. V, pp. 451-452.

García Conde, Pedro; Ensayo estadístico sobre el estado de Chihuahua, Chihuahua, imp. a cargo de Cayetano Ramps, 1842.

Gutiérrez, Edgar O.; “Fomento estatal a la minería chihuahuense, 1824-1832”, en Actas del Segundo Congreso de Historia Regional Comparada, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1991, pp. 481-490.

Hernández, Héctor Cuauhtémoc; “Introducción”, en José Agustín de Escudero, Noticias estadísticas de Sonora y Sinaloa (1849), Alforja del Tiempo, Universidad de Sonora, 1997, pp. 11-46.

Loyo, Gilberto; Evolución de la definición de estadística, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1939, pp. 4-6.

Mayer Celis, Leticia; Entre el infierno de una realidad y el cielo de un imaginario. Estadística y comunidad científica en el México de la primera mitad del siglo XIX, México, El Colegio de México, 1999.

Memoria estadística del Estado de Occidente, Guadalajara, imp. a cargo de E. Alatorre, 1828.

Memoria sobre las proporciones naturales de las Provincias Internas Occidentales, causas que han promovido sus atrasos, providencias tomadas con el fin de lograr su remedio y las que ahora se consideran oportunas para mejorar su estado e ir proporcionando su futura felicidad, México, imp. de José Ramón Palomero, 1822.

Noticias estadísticas del Estado de Durango, México, tipografía de R. Rafael, 1849.

Noticias estadísticas de Sonora y Sinaloa, México, tipografía de R. Rafael, 1849.

Noticias históricas y estadísticas de la Antigua Provincia de Nuevo México, presentadas por su diputado en Cortes don Pedro Bautista Pino, en Cádiz el año de 1812. Adicionadas por el Lic. don Antonio Barreiro en 1839, y últimamente anotadas por..., México, imprenta de Lara, 1849.

Ortiz, Tadeo; Exposiciones dirigidas al Supremo Gobierno por Don... relativas a la seguridad de los límites de esta República. Mandadas imprimir por acuerdo de la cámara de diputados de 27 de enero del corriente año, México, impreso por J. Mariano Lara, 1840, 44 pp.

Peña, Sergio de la y James Wilkie, La estadística económica en México. Los orígenes, México, Siglo XXI/UAM-Iztapalapa, 1994, pp. 11-12.

Resumen de la estadística del imperio mexicano dedicado a la memoria ilustre del sr. don Agustín I, emperador de México, México, imp. de doña Herculana del Villar, 1822.

Velasco, José Francisco; Noticias Estadísticas del Estado de Sonora, acompañadas de ligeras reflecsiones, deducidas de algunos documentos y conocimientos prácticos adquiridos en muchos años, con el fin de darlas al público, y de que los sabios estadistas puedan hacer uso de las que les parezcan oportunas, México, imp. de Ignacio Cumplido, 1850.

Descargas

Cómo citar

O. Gutiérrez, E. (2003). Estadísticas mineras chihuahuenses después de la Independencia. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (72), 93–98. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3016