Fotomontaje en México: razones sociopolíticas

Autores/as

  • José Antonio Rodríguez Facultad de Artes. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Palabras clave:

fotomontaje, Juan Renau. Tina Modotti, práctica iconográfica

Resumen

El carácter político de esta práctica no ha sido justamente dimensionado en su sentido histórico: el fotomontaje político prácticamente inició desde el año de 1867, cuando se representó el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Manuel Miramón y Tomás Mejía en el cerro de Las Campanas. Pero el fotomontaje adquiriría otro sentido con los nuevos tiempos, mucho más combativo y de abiertas implicaciones políticas. A Tina Modotti se debió, en México, los primeros planteamientos para que ese antiguo recurso de unir elementos fotográficos se convirtiera en un documento con implicaciones sociales, en una crítica que trabajaba la ironía de una circunstancia social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“1945 una nueva revista”, en Futuro, núm. 106, México, diciembre de 1945, p. 23.

, núm. 1, México, noviembre de 1945.

, México, enero de 1946.

, México, 1° de mayo de 1946.

Ades, Dawn; Fotomontaje, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, p. 7.

“Albrecht Víctor Blum, cinematografista”, en Revista de Revistas, núm. 1307, México, 2 de junio de 1935.

“Exposición de la obra de los fotógrafos europeos Enrique Gutmann y Albrecht V. Blum”, políptico de invitación, Galería de Exposiciones del Palacio de Bellas Artes, del 14 al 30 de septiembre, México, 1935.

“Exposición de las profesoras de Artes Plásticas”, en El Nacional, sección rotograbado, México, 14 de abril de 1935.

“La fábrica de armas de México, primera en América Latina, es ejemplo de progreso técnico”, en Futuro, núm. 39, 1° de mayo de 1939.

“Fotomontaje. Retoque de fotografía”, en Juan Renau, Técnica aerográfica, México, Centauro, 1946, pp. 138-139 y 144.

Futuro, núm. 1, t.1, México, 1° de diciembre de 1933.

Futuro, núm. 2, t.1, México, 15 de diciembre de 1933.

Futuro, del 1° y 15 de febrero de 1934.

Futuro, núm. 3, México, mayo de 1936, pp. 16 y 17.

Futuro, núm. 4, México, junio de 1936.

Futuro, núm. 5, México, julio de 1936.

Futuro, núm. 16, México, junio de 1937, contraportada.

Futuro, núm. 52, México, junio de 1940, portada.

Futuro, núm. 61, México, marzo de 1941.

Futuro, núm. 77, México, julio de 1942, portada.

Futuro, núm. 94, México, mayo de 1944.

Futuro, núm. 99, México, de abril de 1945.

García, Manuel; “Trayectoria mexicana (1939-58) de José Renau”, en Sábado de Unomásuno, 14 de noviembre de 1987.

“Heinrich Gutmann, un gran fotógrafo”, en El Nacional, sección rotograbado, México, 4 de abril de 1935.

Lola Álvarez Bravo, fotografías selectas, 1934-1935, México, Centro Cultural Arte Contemporáneo-Fundación Cultural Televisa, octubre de 1992-enero de 1993.

Lola Álvarez Bravo, In Her Own Ligth, Arizona, Center for Creative Photography-The University of Arizona, 1994.

Luzuriaga, Guillermo de y Agustín Jiménez, “Nuevos recursos de la publicidad”, en Revista de Revistas, núm. 1192, México, 19 de marzo de 1933, pp. 14-16.

El maestro rural, núm. 6, México, 15 de marzo de 1936.

El maestro rural, núm. 8, México, 15 de abril de 1936.

El maestro rural, núm. 9, México, 1° de mayo de 1936.

Ortiz Hernán, Gustavo; Chimeneas, México, 1937.

Pérez Martínez, Héctor; “La fotografía arte de hoy”, en El Nacional, sección rotograbado, México, 13 de octubre de 1935.

Revista de Revistas, núm. 1135, México, 14 de febrero de 1932, pp. 28-32.

Revista de Revistas, núm., 1182, México, 8 de enero de 1933, p. 15.

“La trascendental exposición de la L.E.A.R.”, en Todo, México, 19 de mayo de 1936.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez, J. A. (2003). Fotomontaje en México: razones sociopolíticas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (71), 3–12. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3019

Número

Sección

Artículos