Anita Brenner en la fotografía mexicana y su expedición etnográfica a Guerrero

Autores/as

  • Samuel Villela F. Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.

Palabras clave:

Anita Brenner, Guerrero, Tina Modotti, Edward Weston, mirada etnográfica

Resumen

Dada la trayectoria de Anita en la fotografía, ésta orientó su mirada a un registro etnofotográfico que desarrollaría en su expedición a Guerrero, donde registraría los orígenes del arte mexicano: “Anita graba festivales y prácticas religiosas. David [su esposo] indaga sobre prácticas médicas y tomas fotografías […]”. En la sierra, fue David, quien se encargaba del registro fotográfico. Anita ha de haber sugerido, propuesto, indicado los tópicos, los temas. Así, atribuimos al binomio Brenner/Glusker el tipo de mirada etnofotográfica con el cual se formó un acervo de 45 imágenes, de las cuales en este texto se muestra una parte ilustrativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brenner, Anita; Idols behind the altars, New York, Payson & Clarke, Ltd., 1929.

———; Ídolos tras los altares, México, Domés, 1983.

———; The Wind that Swept Mexico, Austin, University of Texas Press, 1943.

———; (pról. de Susana Joel Glusker Brenner), Guerrero (Imágenes de ayer), Chilpancingo, Gro., Sedue/Universidad Autónoma de Guerrero, 1983.

———; La revolución en blanco y negro (La historia de la Revolución Mexicana entre 1910 y 1942), México, FCE, 1985.

Conger, Amy, “El impacto de México en la visión de Edward Weston”, en Edward Weston. La mirada de la ruptura, México, Conaculta/INBA/Museo Estudio Diego Rivera/Centro de la Imagen, 1994, pp. 33-52.

Debroise, Olivier, Fuga mexicana (Un recorrido por la fotografía en México), México, Conaculta, 1998.

De los Reyes, Aurelio, Manuel Gamio y el cine, México, UNAM, 1991.

EDUCAL, “Asilo de Trotsky” (Página de Internet).

Glusker Joel, Susana, Anita Brenner (A Mind of Her Own), Austin, University of Texas Press, 1998.

Gutiérrez Ruvalcaba, Ignacio y Teresa Rojas Rabiela, El mundo indígena, Iconografía de la luz (Colección de 3 CD. Fototeca Nacho López), México, INI 2002.

Hernández Espejo, Octavio, “La representación visual del rito. El uso de los registros visuales en la investigación antropológica” (Borrador de tesis para Maestría en Antropología Social), México, 2002.

Iturriaga, José N., “Prólogo”, en Spratling, William, México tras lomita, México, Diana, 1991, pp. 15-110.

Jiménez Padilla, Blanca M. y Samuel L. Villela F., “La mirada etnofotográfica de Barbro Dahlgren”, en Diario de Campo, México, INAH, núm. 46, agosto de 2002.

Jones, Kerstin, Anita Brenner, Universidad de Arizona (Página de Internet).

Leighton, George R., “Historia fotográfica de la Revolución Mexicana”, en La revolución en blanco y negro (La historia de la Revolución Mexicana entre 1910 y 1942), México, FCE, 1985, pp. 287-291.

Mraz, John, “La fotografía histórica: particularidad y nostalgia”, en Nexos, núm. 19, México, julio de 1985, pp. 37-49.

———; “Una historiografía crítica de la historia gráfica”, en Cuicuilco, nueva época, vol. 5, núm. 13, México, ENAH, mayo-agosto de 1998, pp. 77-92.

Newhall, Beaumont, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.

Pérez Montfort, Ricardo, Las invenciones del México indio. Nacionalismo y cultura en México 1920-1940, Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Autonomía de los Pueblos (Internet), mayo de 2003.

Rodríguez, José Antonio, “Vamos a México”, en Alquimia, año 2, núm. 5, México, INAH, 1999, pp. 32-38.

———; Textos y ensayos (Página de Internet), s/f.

Spratling, William, México tras lomita (prólogo de José N. Iturriaga), México, Diana, 1991.

Villela Flores, Samuel L., “Los Lupercio, fotógrafos jaliscienses”, en Antropología. Boletín Oficial del INAH, núm. 48, México, INAH, octubre-diciembre de 1997, pp. 3-9.

———; “Fotógrafos viajeros y la antropología mexicana”, en Cuicuilco, nueva época, vol. 5, núm. 13, México, ENAH, mayo-agosto de 1998, pp. 105-122.

———; “Entre el tequio y la costumbre. Panorámica de la investigación etnológica en Guerrero”, en Foro La investigación antropológica e histórica en Guerrero, septiembre de 2002, Taxco, Gro., Coordinación Nacional de Antropología- INAH.

Descargas

Cómo citar

Villela F., S. (2003). Anita Brenner en la fotografía mexicana y su expedición etnográfica a Guerrero. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (71), 38–48. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3024

Número

Sección

Antropología