Los caminos de Alejandro Casarín (1840-1907)

Autores/as

  • Esther Acevedo Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Palabras clave:

Alejandro Casarín, “artista inconstante”, actividades artísticas, Cuerno en la Beat, deberes militares

Resumen

Vicente, Carlos, Alejandro, todos ellos de apellido Casarín, fueron brillantes actores decimonónicos; el primero arquitecto y agrimensor, el siguiente redactor y el último —objeto de este artículo—artista dedicado a la escultura, la pintura, la caricatura, las artes decorativas, fabricante de porcelana y miembro regular del ejército mexicano. Los diferentes caminos de Alejandro fueron entretejiéndose para crear a un “artista inconstante”, según la crítica tradicional del siglo XIX

Citas

Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (en adelante AHSEDENA).Teniente Coronel Alejandro Casarín. Extinto coronel de infantería XI/111/5-1424. Archivo de Cancelados. Año de 1995. Primer Tomo.

Archivo de Notarias, 14 de abril de 1875, Notario Néstor Montes.

Báez, Eduardo; Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, 1867-1907, 2 vols., México, UNAM, 1993, p. 271.

Barajas, Rafael; Historia de un país en caricatura. La caricatura mexicana de combate 1829-1872, México, Conaculta, 2000, p. 340.

El Boquiflojo, 29 de septiembre de 1870.

Casarín, Alejandro; 1º de marzo de 1886. Carta al general Carlos Pacheco. Archivo General de la Nación (AGN), Fomento: Gobierno de Palacio, 1885-1889, exp. 522, f. 4.

Fuente, Concepción de la; “La participación de México en la Exposición Universal de Filadelfia 1876”, México, tesis, Universidad Iberoamericana, 1984, pp. 240-242.

Juan Diego, 24 de enero de 1874.

La Linterna, 19 de febrero de 1877.

La Linterna, 14 de marzo de 1877.

Moyssen, Xavier; La crítica de arte en México, México, UNAM, 1999, p. 69.

O’Farril, Hernández (comps.), Mi patria. Compendio histórico, México, Tip. Moderna de Carlos Paz, 1890, pp. 189-190.

La Orquesta, 29 de mayo de 1861.

La Orquesta, 17 de agosto de 1861.

La Orquesta, 15 de septiembre de 1870.

La Orquesta, 3 de mayo de 1871.

Ortiz Monasterio, José; “Patria” tu ronca voz me repetía Vicente Riva Palacio y Guerrero, México, UNAM, 1999, p. 139.

El Padre Cobos, 4 de marzo de 1869.

El Padre Cobos, 8 de marzo de 1869.

El Padre Cobos, 12 de febrero de 1871.

El Padre Cobos, 8 de mayo de 1873.

Ripa, Ceasare; Iconología, 2 vols., Madrid, Akai (Arte y Estética), 1996, p. 508.

Rodríguez Prampolini, Ida; La crítica de arte en México, 3 tt. México, UNAM, t. II, p. 141.

Rodríguez, Napoleón; Ireneo Paz. Letra y Espada, México, Fontamara, 2002, p. 58.

Roeder, Ralph; Juárez y su México, México, FCE, 1972, p. 1053.

Romero de Terreros, Manuel; Catálogos de las Exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos, México, UNAM, 1963, pp. 404-405, 419, 428, 441, 457, 466, 471, 512, 530-531.

San Baltazar, 2 de enero de 1870.

San Baltazar, 18 de enero de 1873.

Tablada, José Juan; “El caricaturista Villasana, Tribulaciones de un artista genial, El pintor Cazarín, Historia de los Indios Verdes”, en La feria de la vida, México, Conaculta (Lecturas Mexicanas, 22), 1991.

Wyllys Elliot, Charles; “Pottery at the Centennial”, en The Atlantic Monthly, vol. 38, núm. 229, noviembre de 1876.

Descargas

Cómo citar

Acevedo, E. (2003). Los caminos de Alejandro Casarín (1840-1907). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (71), 49–63. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3025

Número

Sección

Antropología