Núm. 71 (2003): Arte y antropología
Antropología

Los caminos de Alejandro Casarín (1840-1907)

Esther Acevedo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Palabras clave

  • Alejandro Casarín,
  • “artista inconstante”,
  • actividades artísticas,
  • Cuerno en la Beat,
  • deberes militares

Cómo citar

Los caminos de Alejandro Casarín (1840-1907). (2003). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 71, 49-63. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3025

Resumen

Vicente, Carlos, Alejandro, todos ellos de apellido Casarín, fueron brillantes actores decimonónicos; el primero arquitecto y agrimensor, el siguiente redactor y el último —objeto de este artículo—artista dedicado a la escultura, la pintura, la caricatura, las artes decorativas, fabricante de porcelana y miembro regular del ejército mexicano. Los diferentes caminos de Alejandro fueron entretejiéndose para crear a un “artista inconstante”, según la crítica tradicional del siglo XIX

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (en adelante AHSEDENA).Teniente Coronel Alejandro Casarín. Extinto coronel de infantería XI/111/5-1424. Archivo de Cancelados. Año de 1995. Primer Tomo.
  2. Archivo de Notarias, 14 de abril de 1875, Notario Néstor Montes.
  3. Báez, Eduardo; Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, 1867-1907, 2 vols., México, UNAM, 1993, p. 271.
  4. Barajas, Rafael; Historia de un país en caricatura. La caricatura mexicana de combate 1829-1872, México, Conaculta, 2000, p. 340.
  5. El Boquiflojo, 29 de septiembre de 1870.
  6. Casarín, Alejandro; 1º de marzo de 1886. Carta al general Carlos Pacheco. Archivo General de la Nación (AGN), Fomento: Gobierno de Palacio, 1885-1889, exp. 522, f. 4.
  7. Fuente, Concepción de la; “La participación de México en la Exposición Universal de Filadelfia 1876”, México, tesis, Universidad Iberoamericana, 1984, pp. 240-242.
  8. Juan Diego, 24 de enero de 1874.
  9. La Linterna, 19 de febrero de 1877.
  10. La Linterna, 14 de marzo de 1877.
  11. Moyssen, Xavier; La crítica de arte en México, México, UNAM, 1999, p. 69.
  12. O’Farril, Hernández (comps.), Mi patria. Compendio histórico, México, Tip. Moderna de Carlos Paz, 1890, pp. 189-190.
  13. La Orquesta, 29 de mayo de 1861.
  14. La Orquesta, 17 de agosto de 1861.
  15. La Orquesta, 15 de septiembre de 1870.
  16. La Orquesta, 3 de mayo de 1871.
  17. Ortiz Monasterio, José; “Patria” tu ronca voz me repetía Vicente Riva Palacio y Guerrero, México, UNAM, 1999, p. 139.
  18. El Padre Cobos, 4 de marzo de 1869.
  19. El Padre Cobos, 8 de marzo de 1869.
  20. El Padre Cobos, 12 de febrero de 1871.
  21. El Padre Cobos, 8 de mayo de 1873.
  22. Ripa, Ceasare; Iconología, 2 vols., Madrid, Akai (Arte y Estética), 1996, p. 508.
  23. Rodríguez Prampolini, Ida; La crítica de arte en México, 3 tt. México, UNAM, t. II, p. 141.
  24. Rodríguez, Napoleón; Ireneo Paz. Letra y Espada, México, Fontamara, 2002, p. 58.
  25. Roeder, Ralph; Juárez y su México, México, FCE, 1972, p. 1053.
  26. Romero de Terreros, Manuel; Catálogos de las Exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos, México, UNAM, 1963, pp. 404-405, 419, 428, 441, 457, 466, 471, 512, 530-531.
  27. San Baltazar, 2 de enero de 1870.
  28. San Baltazar, 18 de enero de 1873.
  29. Tablada, José Juan; “El caricaturista Villasana, Tribulaciones de un artista genial, El pintor Cazarín, Historia de los Indios Verdes”, en La feria de la vida, México, Conaculta (Lecturas Mexicanas, 22), 1991.
  30. Wyllys Elliot, Charles; “Pottery at the Centennial”, en The Atlantic Monthly, vol. 38, núm. 229, noviembre de 1876.