Las huellas del paisaje en Alexander von Humboldt

Autores/as

  • Rosa Casanova Directora del Sistema Nacional de Fototecas, INAH.

Palabras clave:

paisaje, Alexander von Humboldt, la aprehensión del mundo, pintura de paisaje

Resumen

Convertido en una necesidad, una moda, el viaje en la actualidad es consumo y verificación de los paisajes ya vistos a través de imágenes procedentes de medios muy diversos, algunos de origen decimonónico. Como invención occidental, el paisaje proponía la transformación del territorio como espacio de investigación científica y de contemplación, con una mirada cargada de cánones culturales y estéticos. También estaba presente desde entonces la nostalgia por un mundo de signos diversos, que cobraban cuerpo a través del artificio paisaje. Sugerir algunas reflexiones sobre la manera en que la obra de Alexander von Humboldt participó en estas construcciones es el objetivo del presente escrito

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Les années romantiques. La pittura francese dal 1815 al 1850, Milán, Electa, 1996, pp. 356-359

Beck, Hanno; Alexander von Humboldt, 2 vols., Weisbaden, Fr., Steiner-Verlag, 1959.

Bulletin, t. XI, núm. 62, febrero de 1839, p. 117.

Castrillón Aldana, Alberto; Alejandro de Humboldt, del catálogo al paisaje, Medellín, Clío-Editorial Universidad de Antioquia, 2000.

Chodowiecki, Daniel; “Influencia significativa de Humboldt sobre la representación artística latinoamericana en el siglo XIX”, en Alexander von Humboldt, inspirador de una nueva ilustración en América, Berlín, Instituto Ibero-Americano, 1988, p. 9.

Clair, Jean; “From Humboldt to Hubble”, en Cosmos. From Romanticism to Avant-garde, Munich-Londres-Nueva York, The Montreal Museum of Fine Arts-Prestel, 1999, pp. 20-27.

Cosmos, versión francesa, Milán, 1846, Charles Turati, impresor, t. I, p. 306.

Greppi, Claudio; en “Introducción”, L´invenzione del Nuovo Mondo, C. Greppi ed., Florencia, La Nuova Italia, 1992, p. XXXV.

Holl, Frank; “Introducción”, en Alejandro de Humboldt en México, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997, p. 36.

Kügelgen, Helga von; “La alegoría de América en el frontispicio del Viaje de Humboldt y Bonpland”, en Alejandro de Humboldt en México, op. cit., pp. 165-182.

Löschner, Renate; “La presentación artística de Latinoamérica en el siglo 19 bajo la influencia de Alexander von Humboldt”, en Artistas alemanes en Latinoamérica, Berlín, 1978, p. 27.

Minguet, Charles; Alejandro de Humboldt: historiador y geógrafo de la América española, 2 vols., México, UNAM-Centro Coordinador de Estudios Latinoamericanos, 1985.

Moravia, Sergio; Il pensiero degli idéologues. Scienza e filosofia in Francia (1780-1815), Florencia, La Nuova Italia, 1974.

Ortega y Medina, Juan A.; “Estudio preliminar”, en Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, México, Porrúa (Sepan cuantos, 39), 1991, pp. CXIII.

Rouillé, André; La photographie en France, París, Macula, 1989, pp. 36-43.

Sánchez, Ramón y Max Seeberg, “Humboldt y sus instrumentos científicos”, en Alejandro de Humboldt en México, op. cit., p. 64.

Descargas

Cómo citar

Casanova, R. (2003). Las huellas del paisaje en Alexander von Humboldt. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (71), 64–72. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3026

Número

Sección

Antropología