Antropología
Palabras clave
- composiciones gráficas,
- pórtico,
- teología y ciencia experimental,
- siglo XVII
Cómo citar
Ópticas, emblemas y alegorías en dos frontispicios europeos del siglo XVII. (2003). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 71, 79-89. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3028
Resumen
Para ilustrar dos de las etapas de este proceso en el que la imagen va ganando terreno frente a la idea representada, se estudian aquí dos importantes obras en el campo de la óptica y de los experimentos que tienen su origen en la luz y la sombra: Oculus hoc est fundamentum opticum (El ojo, esto es, el fundamento de la óptica), publicado en 1619, y Ars magna lucis et umbrae (El gran arte de la luz y la sombra) editado en 1646. A través del estudio de estos dos frontispicios se advierte también la naturaleza de las reflexiones sobre las materias aludidas, a medio camino entre la ciencia y la filosofía
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Alciato; Emblemas, edición de Santiago Sebastián, Madrid, Akal, 1985, pp. 44 y 47.
- Bermejo, Manuel, Andrés Díaz y Ma. A. Lires, “Athanasius Kircher y el libro X”, en Atanasio Kircher, Ars Magna Lucis et Umbrae, Liber decimus (1671), reproducción facsimilar con estudios introductorios y versión en gallego y en castellano, Santiago de Compostela, Universidad, 2000, p. 47.
- Bernat Vistarini, Antonio y John T. Cull, Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados, Madrid, Akal, 1999, p. 192.
- Eiden, Ingrid; Los jesuitas en Ingolstadt (1991), texto en internet en www.bingo-ev.de/~ks451/ingolsta.
- Gállego, Julián; Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1996, pp. 158-162.
- García Arranza, J.J.; Ornitología emblemática. Aves en la literatura simbólica ilustrada en Europa durante los siglos XVI y XVII, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, pp. 143-220.
- Gómez de Liaño, Ignacio; Athanasius Kircher. Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal, Madrid, Siruela, 1985, pp. 338 y 340.
- Lorente, Juan Francisco; Tratado de Iconografía, Madrid, Istmo, 1990, pp. 292-295.
- Pächt, Otto; Historia del arte y metodología, Madrid, Alianza Forma, 1989, p. 62.
- Revilla, Federico; Diccionario de iconografía y simbología, Madrid, Cátedra, 1995.