Núm. 71 (2003): Arte y antropología
Antropología

Ópticas, emblemas y alegorías en dos frontispicios europeos del siglo XVII

María Celia Fontana Calvo
Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Palabras clave

  • composiciones gráficas,
  • pórtico,
  • teología y ciencia experimental,
  • siglo XVII

Cómo citar

Ópticas, emblemas y alegorías en dos frontispicios europeos del siglo XVII. (2003). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 71, 79-89. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3028

Resumen

Para ilustrar dos de las etapas de este proceso en el que la imagen va ganando terreno frente a la idea representada, se estudian aquí dos importantes obras en el campo de la óptica y de los experimentos que tienen su origen en la luz y la sombra: Oculus hoc est fundamentum opticum (El ojo, esto es, el fundamento de la óptica), publicado en 1619, y Ars magna lucis et umbrae (El gran arte de la luz y la sombra) editado en 1646. A través del estudio de estos dos frontispicios se advierte también la naturaleza de las reflexiones sobre las materias aludidas, a medio camino entre la ciencia y la filosofía

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Alciato; Emblemas, edición de Santiago Sebastián, Madrid, Akal, 1985, pp. 44 y 47.
  2. Bermejo, Manuel, Andrés Díaz y Ma. A. Lires, “Athanasius Kircher y el libro X”, en Atanasio Kircher, Ars Magna Lucis et Umbrae, Liber decimus (1671), reproducción facsimilar con estudios introductorios y versión en gallego y en castellano, Santiago de Compostela, Universidad, 2000, p. 47.
  3. Bernat Vistarini, Antonio y John T. Cull, Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados, Madrid, Akal, 1999, p. 192.
  4. Eiden, Ingrid; Los jesuitas en Ingolstadt (1991), texto en internet en www.bingo-ev.de/~ks451/ingolsta.
  5. Gállego, Julián; Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1996, pp. 158-162.
  6. García Arranza, J.J.; Ornitología emblemática. Aves en la literatura simbólica ilustrada en Europa durante los siglos XVI y XVII, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, pp. 143-220.
  7. Gómez de Liaño, Ignacio; Athanasius Kircher. Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal, Madrid, Siruela, 1985, pp. 338 y 340.
  8. Lorente, Juan Francisco; Tratado de Iconografía, Madrid, Istmo, 1990, pp. 292-295.
  9. Pächt, Otto; Historia del arte y metodología, Madrid, Alianza Forma, 1989, p. 62.
  10. Revilla, Federico; Diccionario de iconografía y simbología, Madrid, Cátedra, 1995.