El ritual del volador en las doctrinas de Xochimilco durante el siglo XVIII

Autores/as

  • Jesús Jáuregui Secretaría Técnica del INAH (Jesús) y Centro INAH Nayarit (Laura).
  • Laura Magriñá

Palabras clave:

ritual del volador, Xochimilco, fray Diego Durán, religiosidad prehispánica

Resumen

Aunque la primera descripción escrita de la ceremonia del volador corresponde a finales del siglo XVI, su autor, el dominico fray Diego Durán (ca. 1537-1588), no duda en reconocer que esta tradición dancística corresponde al periodo prehispánico y continuó —en un contexto de religiosidad prehispánica— hasta el siglo XVIII, en los poblados ribereños de la región de Xochimilco: en los curatos de Xochimilco, Chalco y La Milpa (Milpa Alta) y en otros lugares. Además, los voladores de esta región eventualmente iban a ejecutar su ritual en Cuernavaca (Tlaltenango). En 1933, Fernando Ocaranza (1876-1965) dio a conocer el documento de un franciscano que trata de exterminar “el uso maldito de los Boladores”, en la doctrina de Xochimilco entre 1733 y 1735.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Durán O.P., Diego; “Capítulo XCIX. De la relación del Dios de los bailes y de las escuelas de danza que había en México en los templos para servicio de los dioses”, en Historia de las Indias de Nueva España y islas de tierra firme, Imprenta de Ignacio Escalante, México, 1888 (1579), II, pp. 225-233.

Gómez Canedo O.F.M., Lino, “Estudio preliminar [Fray Francisco Antonio de la Rosa y Figueroa, Archivero de la Provincia del Santo Evangelio]”, en Guía del Archivo Franciscano de la Biblioteca Nacional de México, México, Instituto de Investigaciones

Bibliográficas-Universidad Nacional Autónoma de México/Academy of American Franciscan History (Guías, 3), 1975, pp. LXII-LXXIX.

González Obregón, Luis (director), “Denuncia contra Don Juan, cacique de Iguala”, en Procesos de indios idólatras y hechiceros, México, Secretaría de Relaciones Exteriores (Publicaciones del Archivo General de la Nación, III), 1912, pp. 201-203.

Gruzinski, Serge; La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII, México, Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Historia), 1991 (1988).

Jáuregui, Jesús; “La danza del volador”, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2003 (mecanuscrito).

Medina, José Toribio, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1905.

Ocaranza, Fernando, “Capítulo XXIX. De las zozobras que causó el juego del ‘volador’ a los franciscanos, en pleno siglo XVIII”, en Capítulos de la historia franciscana (Primera serie), México, s.e., 1933, pp. 264-269.

Rosa Figueroa O.F.M., Francisco Antonio de la, “[Ynforme […] en orden á los abusos, supersticiones, Ydolatrias, y demás, que contiene el Palo del Bolador]”, Archivo Franciscano, caja 102, Nº 1534, exp. 27, Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado, México, manuscrito.

Torquemada O.F.M., Juan de, "Capítulo XXXVIII. Del palo volador de que usaban estos indios en sus fiestas principales", en Monarquía indiana. De los veinte y un libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblazones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la mesma tierra, vol. III, México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1976 (1615), pp. 434-437.

Descargas

Cómo citar

Jáuregui, J., & Magriñá, L. (2003). El ritual del volador en las doctrinas de Xochimilco durante el siglo XVIII. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (70), 38–47. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3034

Número

Sección

Historia