Mujeres indígenas migrantes y sus experiencias urbanas

Autores/as

  • Marta Romer Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.

Palabras clave:

mujeres indígenas migrantes, cotidianeidad urbana, vivienda

Resumen

La temática de la migración de mujeres indígenas ha ido ganando terreno y en los últimos años cuenta con numerosos trabajos de investigación. Este trabajo recoge algunos resultados de un estudio más amplio sobre el tema, y pretende aportar elementos para la discusión acerca de las experiencias de las mujeres indígenas migrantes a la ciudad en los distintos aspectos de su vida: en la manera de integrarse a la sociedad urbana y los cambios personales que ello implica, en su lucha por la vivienda, en el papel que desempeñan en la economía familiar y en la educación de los hijos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

XI Censo General de Población y Vivienda 1990, México, INEGI, 1993.

XII Censo General de Población y Vivienda 2000, México, INEGI, 2001.

Martínez Medrano, Elvia Rosa; “Incidencia de la migración en las prácticas culturales de las relaciones conyugales de una comunidad migrante (San Juan Mixtepec)”, en Barrera Bassols, D. y C. Oehmichen Bazán (eds.), Migración y relaciones de género en México, México, GIMTRAP, A.C./IIA-UNAM, 2000, pp. 349-369.

Mayer, Elizabeth; “La migración como mediación en las relaciones de género de obreras agrícolas indígenas de Oaxaca, residentes en Baja California”, en Barrera Bassols, D. y C. Oehmichen Bazán (eds.), Migración y relaciones de género en México, México, GIMTRAP, A.C./IIA-UNAM, 2000, pp. 229-252.

Oehmichen, Cristina, “Las mujeres indígenas migrantes en la comunidad extraterritorial”, en Barrera Bassols, D. y C. Oehmichen Bazán (eds.), Migración y relaciones de género en México, México, GIMTRAP, A.C./IIA-UNAM, 2000, pp. 321-348.

Oehmichen Bazán, Cristina, “Mujeres indígenas migrantes en el proceso de cambio cultural. Análisis de las normas de control social y relaciones de género en la comunidad extraterritorial”, México, Tesis doctoral, IIA-UNAM, 2001.

Descargas

Cómo citar

Romer, M. (2003). Mujeres indígenas migrantes y sus experiencias urbanas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (70), 65–74. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3037

Número

Sección

Antropología