Núm. 80 (2007): Música tradicional y procesos de globalización
Etnomusicología

Toxcatl o el rapto de la música

Tonatiuh Catalá
Biografía

Palabras clave

  • Toxcatl,
  • aztecas,
  • música,
  • danza,
  • canto,
  • Pedro de Alvarado,
  • soldados
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Cómo citar

Toxcatl o el rapto de la música. (2007). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 80, 19-23. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3586

Resumen

Aquí se expone el por qué uno de los primeros patrimonios que los españoles intentaron destruir o arrebatar a los aztecas fue su música al percibirla como un arma capaz de sublevar la voluntad, el comportamiento y la conciencia de un pueblo durante la Toxcatl, o “fiesta de la sequía”. Para los aztecas conmemorar y agasajar al dios del agua (tláloc) era sagrado y pacífico. Ahí sólo se tocaba, cantaba y danzaba: las guerras estaban prohibidas. Los soldados españoles malinterpretaron esta festividad y vieron en la música y las danzas de los mexicas un complot contra ellos, por lo que los emboscaron y masacraron… La música se convirtió en llanto, lamento y agonía

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Referencias

  1. Nietzsche, Friedrich El nacimiento de la tragedia, Madrid, Edaf, p. 65.