Núm. 80 (2007): Música tradicional y procesos de globalización
Etnomusicología

Construcción de nuevas identidades en la práctica musical del son jarocho

María Aldara Fernández Palomo
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana

Palabras clave

  • Veracruz,
  • hibridación y pluralismo cultural,
  • identidad cultural del son jarocho

Cómo citar

Construcción de nuevas identidades en la práctica musical del son jarocho. (2007). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 80, 48-52. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3590

Resumen

El son jarocho construye su identidad en torno a una categoría étnica (el jarocho) de diferenciación social, cuyos rasgos principales son la música, el baile, la región geográfica (el sureste de Veracruz, México), la indumentaria y el modo de comportamiento. Se cree que la música jarocha surge en México en la primera mitad del siglo XVIII, cuando aparecen sones como el chuchumbé o el jarabe gatuno, entre otros. Hoy día los jarochos no escapan a la antinomia de la globalización y su música es invadida por la industria cultural, las nuevas tecnologías y la diversificación de agentes, lo cual favorece la aparición de procesos de hibridación y pluralismo cultural

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