De la guitarra túa a la guitarra industrial: mecanización y masificación de la producción guitarrera en Paracho, Michoacán
Palabras clave:
Paracho, guitarra túa, producción artesanall, industria guitarrera, mecanización y masificaciónResumen
En el caso de Paracho, la tradición oral nos habla de una dotación de instrumentos bien antiguos, cuyas morfologías guardan paralelismos con los instrumentos españoles de los siglos XVI y XVII; eran versiones p´urhepecha que se habían venido construyendo y usando desde la época colonial hasta la primera mitad del siglo XX, cuando irrumpió la popular guitarra sexta. De aquéllos teníamos entre otros, la guitarra túa o guitarra panzona, utilizada en todas las tierras de Michoacán. Sin duda uno de los mayores cambios de Paracho fue el inicio de la industria guitarrera, es decir, la mecanización de la producción artesanal de las guitarras parachenses y el nacimiento de una elite empresarial local
Descargas
Citas
Ángeles Zalpa, Ramón, “La laudería: origen, actualidad y perspectiva”, tesis de maestría, IMCED, 2004.
Amezcua Elías, María de Lourdes, “Desarrollo urbano de Paracho y un acercamiento a los problemas del agua y la basura”, en Gustavo López (coord.), Urbanización y desarrollo de Michoacán, Morelia, Colmich, 1991.
Amezcua Gómez, Gerónimo, “Paracho: guitarra y embrujo”, texto inédito, 1998.
Castillo Janacua, Jesús, Paracho durante la Revolución (Estampas y relatos 1890-1930), Morelia, Balsal, 1988.
Contreras, Juan Guillermo, Atlas Cultural de México (Música), México, SEP/INAH, 1988.
De la Peña, Guillermo, Antropología social de la región p´urhepecha, Morelia, Colmich, 1987.
Estrada, Genaro, Las ordenanzas de gremios de la Nueva España, México, Secretaría de Industria y Trabajo, 1921.
García López, Abel, …Y las manos que hacen de la madera el canto, Morelia, IMC/FOESCAM, 1997.
Gonzáles Casanova, Pablo, La literatura perseguida por la Inquisición, México, Grijalbo, 1992.
Guridi Gómez, Lidia y Abel García López, Las maderas en los instrumentos musicales de Paracho, Morelia, UMSNH, 1996.
Hernández Azuara, César, El son huasteco y sus instrumentos musicales en los siglos XIX y XX, México, El Colegio de San Luis/CIESAS, 2003.
Hernández Vaca, Víctor, “Paracho, la guitarra túa y la Tierra Caliente”, en Jorge Amós Martínez Ayala (comp.) Una bandolita de oro un bandolón de cristal: historia de la música en Michoacán, Morelia, Morevallado/Sedeso, 2004.
———, “¡Que suenen pero que duren! Historia de la laudería y los instrumentos musicales de la cuenca del río Tepalcatepec”, tesis de licenciatura, Morelia, UMSNH, 2005.
Lomoholtz, Carl, El México desconocido, vol. 2, México, Edinal, 1972.
López Chavarrí, Eduardo, Música popular española, Barcelona, Labor, 1940.
Martínez Ayala, Jorge Amós, Una bandolita de oro, un bandolón de cristal: Historia de la música en Michoacán, Morelia, Morevallado/Sedeso, 2004.
Mendoza T., Vicente, Panorama de la música tradicional de México, México, UNAM, 1984.
Ochoa Serrano, Álvaro, Mitote, fandango y mariacheros, Zamora, Colmich/Coljal, 2000.
Ricard, Robert, La conquista espiritual de México, México, FCE, 1995.
Roubina, Eugenia, Los instrumentos musicales de arco en la Nueva España, México, Conaculta/Fonca.
Santiago Cruz, Francisco, Las artes y los gremios de la Nueva España, México, Jus, 1960.
Talalla, Joel, “Remembranzas de una guitarra”, texto inédito, 1996.
Tamayo, Lidia y Sergio Tamayo (coords.), El arpa de la modernidad en México: sus historias, México, UAM, 2001.
Tourrent, Lourdes, La conquista musical de México, México, FCE, 1999.
Vázquez León, Luis, Ser indio otra vez, la purhepechización de los tarascos serranos, México, CNCA, 1992.
Entrevistas
Entrevista a Miguel Vejar, músico, 65, Pomakuaran, Michoacán, 2003.
Nicolás Martínez Martínez, guitarrero, 80, Zamora, Michoacán, 20004.
Jesús Zalapa Caro, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.
Jesús Ramírez Ríos, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.
Emilio López, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.