El desuso de categorías tradicionales en la interpretación del son jarocho en Los Tuxtlas, Veracruz

Autores/as

  • Jessica Gottfried

Palabras clave:

Los Tuxtlas, Veracruz, son jarocho, etnomusicología, categprías “nativas”, cultura

Resumen

El tema de este trabajo son los conceptos y categorías de la música occidental incorporados a un sistema musical popular; en particular se revisará el son jarocho, género propio de la fiesta del fandango del sur de Veracruz. A pesar de una cierta complejidad en el uso actual de tonalidades y acordes, la traducción incompleta de un género tradicional al lenguaje de la música occidental parece apuntar al empobrecimiento y desarticulación de la música del fandango. Así, nuestra hipótesis de trabajo es: si se retoman categorías de la interpretación tradicional para la enseñanza del son jarocho quizá se lograría transmitir algo más de la esencia interpretativa de este género

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Gottfried

Estudiante de la maestría en Etnomusicología en la Universidad de Guadalajara

Citas

Aaron, Pietro, Thoscanello de la musica, Venise, 1523.

Chamorro, Arturo, Sones de la guerra. Rivalidad y emoción en la práctica de la música p’urhepecha, Zamora, Colmich, 1994, p. 30.

Daniélou, Alain, Music and the power of sound. The influence of tuning and interval on consciousness, Iinner traditions, Rochester, Vermont, 1995.

Entrevista a don Chico Hernández, realizada por Alejandro Huidobro y Ramón Gutiérrez en 1994.

Entrevista a don Juan Pólito Baxin, en San Andrés Tuxtla, 2005.

Entrevista a don Utrera, realizada en video por Alejandro Huidobro y Ramón Gutiérrez en el “Hato”, Santiago Tuxtla, 1994.

García de León, Antonio, “Contrapunto entre lo barroco y lo popular en el Veracruz colonial”, en Heterofonía, México, Conaculta-INBA, núm. 109-110.

Nettle, Bruno, The study of ethnomusicology. Twenty-nine issues and concepts, Chicago, University of Illinois Press, 1983.

Sadie, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, McMillan, 1994.

Spradley, S.P., The Etnographic, Interview, Forth Worth, Tex., Brace Javanovich College Publisher, 1979, pp. 97-99.

Descargas

Cómo citar

Gottfried, J. (2007). El desuso de categorías tradicionales en la interpretación del son jarocho en Los Tuxtlas, Veracruz. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (80), 81–85. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3595