La música y la danza indígenas como industrias culturales: el caso de la Cumbre Tajín

Autores/as

  • Ulises Julio Fierro Alonso Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, INAH

Palabras clave:

Cumbre Tajín, industrias culturales, mercado turístico, Veracruz, totonacos

Resumen

Esta ponencia es un primer acercamiento etnográfico al fenómeno de las industrias culturales, y en ella se pretende mostrar cómo los indígenas veracruzanos se ven insertados dentro de un nuevo mercado turístico formado en el marco de las actividades culturales de la llamada Cumbre Tajín, y a las que se dio seguimiento durante 2003 y 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Croda León, Rubén, “Los mecos de Chontla”, en Amparo Sevilla Villalobos (coord.), Del carnaval al Xantolo, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2000.

Elizondo Báez, Nelly, “Ritualidad y formación de adeptos en la organización de médicos indígenas tradicionales de Papantla, Veracruz”, tesis de licenciatura, México, ENAH, 2002.

Fierro Alonso, Ulises Julio, “La hamburguesa azteca. Las zonas arqueológicas como patrimonio cultural y su función de identidad ante la globalización”, en Antropología al margen, Santiago, Universidad de Chile, núm. 2, noviembre de 1998.

García Canclini, Néstor, “El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional”, en Enrique Florescano, (coord.), El patrimonio nacional de México, vol. 1, México, Conaculta/FCE, 1997.

Geertz, Clifford, Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós/UAB,

Gómez Martínez, Arturo, Tlaneltokilli. La espiritualidad de los nahuas chicontepecanos, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2002.

Ichon, Alain, La religión de los totonacas de la sierra, México, Conaculta/INI, 1990.

Mardones, José María, “El multiculturalismo como factor de modernidad social”, en Francisco Colom González, (ed.), El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el multiculturalismo, Barcelona, Antrhopos/UAM-I, 2002.

Reuter, Jas, La música popular de México. Origen e historia de la música que canta el pueblo mexicano, México, Panorama Editorial, 1980.

Yúdice, George, El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Madrid, Gedisa, 2002.

Descargas

Cómo citar

Fierro Alonso, U. J. (2007). La música y la danza indígenas como industrias culturales: el caso de la Cumbre Tajín. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (80), 129–133. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3599