Núm. 80 (2007): Música tradicional y procesos de globalización
Etnomusicología

La música colombiana en México: transculturalidad y procesos identitarios

Palabras clave

  • música colombiana,
  • cumbia,
  • transculturalidad,
  • Monterrey,
  • procesos identitarios

Cómo citar

La música colombiana en México: transculturalidad y procesos identitarios. (2007). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 80, 153-160. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3603

Resumen

La cumbia, el porro, el vallenato y otros ritmos de la costa caribeña de Colombia llegaron a México a mediados de la década de 1950, difundidos a través de los discos o las giras de los grupos provenientes de ese país. Durante cierto tiempo disfrutaron de relativo éxito y luego desaparecieron con excepción de la cumbia, que consiguió arraigarse en la mayor parte del territorio mexicano y establecerse a finales de la década de 1960, interpretada por grupos como los dirigidos por Mike Laure y Rigo Tovar, quienes al no darle el crédito a sus compositores se pensaba que eran piezas originales

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