¿Hacia el modelo ideal de una migración ordenada? Un análisis comparado de los programas de trabajadores agrícolas de temporada en Canadá-México y España-Europa del Este y Marruecos

Autores/as

  • Rosa María Vanegas García
  • Alicia Reigada Olaizola

Palabras clave:

trabajadores agrícolas de temporada, Canadá-México, España-Europa, Sistema de Contratación en Origen, económico-políticas, flujos migratorios, globalización,

Resumen

Aquí se exponen, por un lado, experiencias del Sistema de Contratación en Origen instituido en la agricultura andaluza (España) hace apenas una década, a través del cual se contrata una media de 32 000 trabajadoras, en su mayoría mujeres procedentes de Europa del Este y Marruecos, para cubrir la demanda de mano de obra migrante en la plantación y pizca de fresa en Huelva. Por otro, experiencias del Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada México-Canadá (PTAT), implantado desde hace más de tres decenios y por el que se canaliza la contratación de 15 849 trabajadores mexicanos (2008): 97% corresponde a hombres y 3% a mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Vanegas García

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, de la Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.

Alicia Reigada Olaizola

Grupo para el Estudio de Identidades Socioculturales en Andalucía, Universidad de Sevilla.

Citas

Arango, Joaquín, “Europa y la inmigración: una relación difícil”, en María Cristina Blanco (ed.), Migraciones. Nuevas modalidades en un mundo en movimiento, Barcelona, Anthropos, 2006.

Delgado, Manuel, Andalucía en la otra cara de la globalización, Sevilla, Mergablum, 2002.

Geronimi, Eduardo, “Acuerdos bilaterales de migración de mano de obra: Modo de empleo”, en Estudios sobre Migraciones Internacionales, núm. 65, Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 2004.

Jornada, La: Política, julio 24, 2008.

Jornada, La: Política, septiembre 15, 2008.

Lucas Martín, Francisco Javier de, “Algunas propuestas para comenzar a hablar en serio de política de inmigración”, en Francisco Javier de Lucas Martín, Inmigrantes, ¿cómo los tenemos?: algunos desafíos y (malas) respuestas, Madrid, Talasa, 2002.

Martín, Emma, Ana Melis y Gonzalo Sanz, Mercados de trabajo e inmigración extracomunitaria en la agricultura mediterránea, Andalucía, Junta de Generalitat Valenciana y Diputación de Barcelona, 2001.

Milenio Diario: Torreón Negocios, marzo 5, 2009.

Pedreño, Andrés, Del jornalero agrícola al obrero de las factorías vegetales, Madrid, Ministerio de Agricultura y Alimentación, 2002.

Roitman Rosenmann, Marcos, “La directriz de España y su gobierno: expulsad inmigrantes”, en La Jornada: Mundo, 21 febrero de 2008.

Torres, Francisco, “La integración de los inmigrantes y algunos desafíos que nos plantea”, en Francisco Javier de Lucas Martín, op. cit., pp. 49-73.

Terrón, Ana, “Migraciones y relaciones con países terceros. España”, Barcelona, Fundación CIDOB, (Documentos CIDOB, serie Migraciones), 2004.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Vanegas García, R. M., & Reigada Olaizola, A. (2013). ¿Hacia el modelo ideal de una migración ordenada? Un análisis comparado de los programas de trabajadores agrícolas de temporada en Canadá-México y España-Europa del Este y Marruecos. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (96), 26–37. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3609

Número

Sección

Artículos