El paradigma de la concientización: el caso de Teotihuacán

Autores/as

  • Jaime Delgado Rubio

Palabras clave:

Concientización, Patrimonio Arqueológico, Identidad Nacional, Legado, Vestigios, Teotihuacán

Resumen

El objetivo de este ensayo será aportar mayores elementos para repensar críticamente la pertinencia del paradigma de “la concientización”, partiendo de la base de que los sitios arqueológicos han sido objeto de una construcción simbólica por parte de diversos sectores de la sociedad mexicana, quienes históricamente han interactuado con el relato oficial construido por el Estado y las instituciones culturales desde sus referentes concretos de índole territorial, religioso, productivo o laboral e identitario, convirtiendo así los vestigios arqueológicos en activos simbólicos con funciones específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Delgado Rubio

Arqueólogo investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, candidato a doctor en arqueología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Citas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, versión actualizada 2012, artículo 3 en línea [http://info4.juridicas.unam. mx/ijure/fed/9/15.htm?s].

Delgado Rubio, Jaime, “Zona Arqueológica de Teotihuacán. Problemas y conflictos en torno a su conservación e investigación”, tesis de maestría, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 2008.

Gamio, Manuel, La población del Valle de Teotihuacán, México, Instituto Nacional Indigenista (reimpresión del original publicado por la Secretaría de Agricultura y Fomento), 1922.

Gómez Pellón, E., “La costumbre como norma jurídica. Caracterización y análisis”, en J. Marcos Arévalo, S. Rodríguez Becerra, E. Luque Baena (eds.), Nos-Otros. Miradas antropológicas sobre la diversidad, Mérida, Asamblea de Extremadura, 2010.

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, México, 1972, en línea [http://www.diputados.gob. mx/LeyesBiblio/pdf/131.pdf ].

Millon, René, Clara Hall y May Diaz, “Conflict in the Modern Teotihuacan Irrigation System”, en Comparative Studies in Society and History, vol. 4, 1962.

Munch, Guido G., El cacicazgo en San Juan Teotihuacán durante la Colonia, México, INAH (Científica, 32), 1976.

Nolasco Armas, Margarita, “La tenencia de la tierra en el municipio de San Juan Teotihuacán, Edo. de México”, ponencia presentada en XXXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en México, México, ENAH-INAH, 1962.

Paz Arellano, Pedro, El otro significado de un monumento histórico, Mexico, INAH, 1999.

Plan Nacional de Cultura 2006-2012. La cultura en tus manos, en línea [http://presi- dencia.gob.mx/actividades/?contenido=1676].

“Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006”, en Diario Oficial de la Federación, 30 de mayo de 2001.

Descargas

Publicado

2014-07-08

Cómo citar

Delgado Rubio, J. (2014). El paradigma de la concientización: el caso de Teotihuacán. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (96), 49–57. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3611

Número

Sección

Artículos