Una mujer de verdad: lectura y militancia de María Fernanda Chata Campa

Autores/as

  • Amelia Rivaud Morayta
  • Mauricio Sánchez Álvarez

Palabras clave:

Conocimiento, Lectura, Poder, Militancia, movilizaciones estudiantiles, matanza de Tlatelolco, nacionalización del petróleo,

Resumen

En este texto se expone la familiarización de Chata, desde muy temprano, con los libros y la lectura, permitiéndole transitar con destreza por la militancia y los distintos procesos educativos. Así, detenta una postura tan instrumental como valorativa de la lectura, y en ambos sentidos también ha gestado estrategias para leer, y gustos específicos. Su familiarización con la militancia de izquierda es todavía más antigua y reticular que la que ha tenido con el hecho de leer. Chata proviene de una familia de militantes formados en el marxismo que luchó continuamente a favor de derechos tanto sindicales como civiles, tales como la libertad de expresión y de asociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amelia Rivaud Morayta

Profesora-investigadora del Departamento de Síntesis Creativa, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Maestra en Edición y doctorante en Historia, especialista en temas de lectura y de historia y militancia.

Mauricio Sánchez Álvarez

Doctor en Antropología, profesional independiente, especialista en temas de interculturalidad, ambiente y cultura, y etnografía de la educación.

Citas

Bartra, Armando, Guerrero bronco. Campesinos, ciudadanos y guerrilleros en la Costa Grande, México, ERA, 2000.

Bloom, Harold, Cómo leer y por qué, Barcelona, Anagrama, 2005.

Campa Salazar, Valentín, Mi testimonio. Experiencias de un comunista mexicano, México, Ediciones de Cultura Popular, 1978.

Cardoso de Oliveira, Roberto, Etnicidad y estructura social, México, CIESAS/UAM/UIA, 2007.

Castellanos, Laura, México armado, 1943-1981, México, ERA, 2007.

Collado Herrera, María del Carmen, “¿Qué es la historia oral?”, en Graciela de Garay (coord.), La historia con micrófono. Textos introductorios a la historia oral, México, Instituto Mora, 1999.

Condés Lara, Enrique, Represión y rebelión en México (1959- 1985), 2 tt., México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Miguel Ángel Porrúa, 2009.

Douglas, Mary, How Institutions Think, Syracuse, Syracuse University Press, 1986.

Elias, Norbert, Conocimiento y poder, Madrid, La Piqueta, 1994.

Giglia, Angela; “Pierre Bourdieu y la perspectiva reflexiva en las ciencias sociales”, en Desacatos, CIESAS, núm. 11, 2003.

Glockner, Fritz, Memoria roja. Historia de la guerrilla en México (1943-1968), México, Ediciones B, 2007.

Goulart, Joao, Biografías y vidas, en línea [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goulart.htm], consultado el 24 de marzo de 2011.

Martínez Verdugo, Arnoldo, “Prólogo”, en El Machete ilegal 1929-1934, ed. facs., Puebla, Instituto de Ciencias-Universidad Autónoma de Puebla, 1975.

Menéndez, Óscar, Memoria del 68, Cuernavaca, La Rana del Sur, 2003.

Navarro, Berta,“La lucha armada (1911-1920)”, en Historia general de México, México, Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, 2007.

Ostrovski, Nikolái, Así se templó el acero, México, Porrúa, 2006.

Partido Revolucionario Institucional, Historia, dirigencias nacional y docu- mentos históricos del PRI, en línea [http://www.pri.org.mx/LaFuerzadeMexico/nuestropartido/historia/Default.aspx].

Polevoi, Boris, Un hombre de verdad, Moscú, Raduga, 1985.

Poniatowska, Elena, La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, México, ERA, 1991.

Rivera, Ruth, EdificArte/ Área 13, en línea [http://ricardo357.over-blog.com/article-35165687.html], consultado el 19 de marzo de 2011.

Sánchez, Jorge Alonso, “El Partido Obrero Campesino Mexicano”, en Diccionario temático CIESAS, en línea [http://www.ciesas.edu.mx/Publicaciones/diccionario/Diccionario%20CIESAS/TEMAS%20PDF/Alon so%208h.pdf].

Wolf, Eric R., Las luchas campesinas del siglo XX, México, Siglo XXI, 1974.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Rivaud Morayta, A., & Sánchez Álvarez, M. (2013). Una mujer de verdad: lectura y militancia de María Fernanda Chata Campa. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (96), 76–89. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3614

Número

Sección

Artículos