Núm. 95 (2013): Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicional
Antropología

El ensueño: rito de paso onírico-mítico-confirmatorio de los danzantes de Pascola y Venado mayo de San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa

Palabras clave

  • sewa,
  • danzantes mayo,
  • Pascola,
  • ritos de paso,
  • chamanismo

Cómo citar

El ensueño: rito de paso onírico-mítico-confirmatorio de los danzantes de Pascola y Venado mayo de San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa. (2013). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 95, 69-72. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3720

Resumen

Qué es el ensueño, ¿cómo diferenciar el estado de ensoñación del soñar cotidiano? La respuesta es muy sencilla: el soñar, a diferencia de su sentido coloquial, es el proceso de cerrar los ojos y simplemente dormir; ensoñar, en cambio, es la actividad en la cual la psique experimenta y vive acontecimientos lejanos a su realidad cotidiana e inmediata; la diferencia radica además en que, al despertar, el ensoñador recuerda lo vivido durante este estado de ensueño. Por ello es importante definir a grandes rasgos las características principales del ensoñar en las comunidades tradicionales o étnicas.

 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Bonfiglioli, Carlo, Fariseos y matachines en la sierra tarahumara, México, INI, 1985

  2. Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, FCE, 2005.
  3. Eliade, Mircea, El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, FCE, 1996.
  4. Galinier, Jacques, La mitad del mundo, cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, UNAM, 1990.
  5. Gennep, Arnold van, Los ritos de paso, Barcelona, Taurus, 1909.
  6. Jouvet, Michel, El sueño y los sueños, México, FCE, 1998.
  7. Olavarría, María Eugenia, Cruces, flores y serpientes. Simbolismo y vida ritual yaquis, México, UAM-I/Plaza y Valdés, 2003.