Los retos del Reto. Cambio y permanencia de la música tradicional de la danza Los doce pares de Francia de Totolapan, Morelos

Autores/as

  • B. Georgina Flores Mercado

Palabras clave:

danza de moros y cristianos, fiesta de Corpus Christi, danzas de Santiago Apóstol, danza ritual, música tradicional

Resumen

En Totolapan, Morelos, durante la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma se realiza la danza y obra teatral Los doce pares de Francia, mejor conocida como el.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blunno, Mery, “El teatro campesino tradicional en Morelos”, en Los doce pares de Francia. Historia para teatro campesino en tres noches, Morelos, Gobierno del Estado de Morelos, 1994.

Fernández Christlieb, Pablo, La afectividad colectiva, México, Taurus, 2000.

García, Rosío, Alma Campos y Mario Liévanos, Totolapan. Raíces y testimonios, Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000.

Giménez Montiel, Gilberto, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.

Izquierdo Benito, Ricardo, “Fiesta y ocio en las ciudades castellanas durante la Edad media”, en Palma Martínez-Burgos y Alfredo Rodríguez (eds.), La fiesta en el mundo hispánico, Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, 2004.

Morayta Mendoza, Miguel, “Los doce pares de Francia. Una obra popular de evangelización, recreación y valores tradicionales”, en Los doce pares de Francia. Historia para teatro campesino en tres noches, Morelos, Gobierno del Estado de Morelos, 1994.

Sánchez Reséndiz, Víctor, De rebeldes de fe, Morelos, Instituto de Cultura de Morelos, 2006.

Warman, Arturo, La danza de moros y cristianos, México, SEP, 1972.

Descargas

Cómo citar

Flores Mercado, B. G. (2013). Los retos del Reto. Cambio y permanencia de la música tradicional de la danza Los doce pares de Francia de Totolapan, Morelos. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 96–101. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3725