Núm. 95 (2013): Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicional
Antropología

El huapango, la décima y la topada en las huapangueadas de la Huasteca "chilanguense"

Palabras clave

  • Fiesta huasteca,
  • identidad cultural,
  • antropología simbólica,
  • otredad

Cómo citar

El huapango, la décima y la topada en las huapangueadas de la Huasteca "chilanguense". (2013). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 95, 177-183. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3736

Resumen

En el proceso identitario por el que atraviesan los inmigrantes huastecos en la ciudad de México, la música y baile tradicional de la Huasteca está tomando un papel central. En las reuniones (huapangueadas) que se llevan a cabo en la capital del país, esos inmigrantes recuerdan —a través de los versos y décimas en los sones— a la “huasteca linda” dejada atrás. Con el uso de sus atuendos tradicionales —que es sólo durante estas fiestas—, buscan distinguirse de los asistentes no huastecos, quienes tampoco bailan huapango.

 

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Referencias

  1. Camacho, Gonzalo, “VI. Allá donde el tordo canta..., expresiones musicales de la Huasteca”, en Cinco miradas en torno a la Huaxteca, México, Consejo Veracruzano de Arte Popular, 2007.

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  6. Valenzuela, José Manuel, Decadencia y auge de las identidades, México, El Colegio de la Frontera Norte / Plaza y Valdés, 2000.