El huapango, la décima y la topada en las huapangueadas de la Huasteca "chilanguense"

Autores/as

  • Rosa Linda Ramírez Olguín

Palabras clave:

Fiesta huasteca, identidad cultural, antropología simbólica, otredad

Resumen

En el proceso identitario por el que atraviesan los inmigrantes huastecos en la ciudad de México, la música y baile tradicional de la Huasteca está tomando un papel central. En las reuniones (huapangueadas) que se llevan a cabo en la capital del país, esos inmigrantes recuerdan —a través de los versos y décimas en los sones— a la “huasteca linda” dejada atrás. Con el uso de sus atuendos tradicionales —que es sólo durante estas fiestas—, buscan distinguirse de los asistentes no huastecos, quienes tampoco bailan huapango.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camacho, Gonzalo, “VI. Allá donde el tordo canta..., expresiones musicales de la Huasteca”, en Cinco miradas en torno a la Huaxteca, México, Consejo Veracruzano de Arte Popular, 2007.

Giménez, Gilberto, “Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, época II, vol. V, núm. 9, 1999.

Oehmichen, Cristina, Identidad, género y relaciones interétnicas. Mazahuas en la ciudad de México, México, IIA / PUEG-UNAM, 2005.

Pérez, Ana Bella, “Activando el mundo simbólico para enfrentar la emigración”, en Chungara, Revista de Antropología Chilena, vol. 39, núm. 1, 2007.

Pérez Castro, Ana Bella, “Tiempos de emigrar; identidades en construcción” [archivo electrónico], 2011.

Valenzuela, José Manuel, Decadencia y auge de las identidades, México, El Colegio de la Frontera Norte / Plaza y Valdés, 2000.

Descargas

Cómo citar

Ramírez Olguín, R. L. (2013). El huapango, la décima y la topada en las huapangueadas de la Huasteca "chilanguense". Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 177–183. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3736