El culto al Señor del Monte en las inmediaciones de la Malinche

Autores/as

  • Sergio Suárez Cruz Centro INAH Puebla

Palabras clave:

Divino Señor del Monte, La Malinche, agente de identidad, lugares sagrados, época prehispánica

Resumen

El culto al Divino Señor del Monte, vigente hoy día en algunas comunidades asentadas en las faldas de la Malinche funciona como agente de identidad entre la población campesina que mantiene su veneración como una forma de participación social, al involucrarse en mayordomías, peregrinaciones, ofrendas, etcétera, y de esta forma conserva y reproduce su modo de vida en oposición a los cambios de la modernidad, o al menos así parecen indicarlo los datos obtenidos durante los últimos meses en una investigación iniciada en dos grupos de poblaciones localizadas en la región suroeste de la Malinche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albores, B. y Johanna Broda (coords.), Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense/ UNAM, 1997.

Bourdieu, Pierre, Sociología y Cultura, México, Grijalbo, 1990.

Durán, Fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, México, Porrúa, tt. I y II, 1967.

———, Ritos y fiestas de los antiguos mexicanos, México, Innovación, S.A., 1980.

García Cook, Ángel y Leonor Merino Carrión, Antología de Tlaxcala, vol. I, México, INAH, (Antologías), 1996.

Motolinía, Fray Toribio de, Historia de los Indios de la Nueva España, México, Porrúa, (“Sepan cuantos”, 129), 1984.

Nutini G. Hugo y Barry L. Isaac, Los pueblos de habla náhuatl de la región de Tlaxcala y Puebla, México, Instituto Nacional Indigenista (Antropología Social. 27), 1974.

Sahagún, Fray Bernardino de, Historia General de las Cosas de Nueva España, México, Porrúa (“Sepan cuantos”, 300), 1999.

Suárez, Sergio, “Informe Técnico de los trabajos de campo desarrollados como parte de las actividades del Proyecto: El Culto a los Cerros y las Deidades del Agua en la Malinche, Temporada 2000”, México, Mecanoescrito, Archivo del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2000.

Torquemada, Fray Juan de, Monarquía Indiana, México, Porrúa, t. II, 1975.

———, Monarquía Indiana, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas (Serie de historiadores y cronistas de Indias, 5), vol. VI, 1979.

Descargas

Cómo citar

Suárez Cruz, S. (2003). El culto al Señor del Monte en las inmediaciones de la Malinche. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (69), 32–41. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4954