Conservación
Palabras clave
- Códice Azoyú,
- Guerrero,
- cultura nahua-tlapaneca,
- manuscrito de tributo
Cómo citar
Análisis y técnica de manufactura del Códice Azoyú 2. (2003). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 69, 50-60. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4956
Resumen
El Catálogo de Glass (1964) clasifica al Códice Azoyú como histórico y económico. Como lo indica su nombre, procede de Azoyú, Guerrero, y pertenece a la cultura nahua-tlapaneca. Se conoce también como Códice Tlapa-Humboldt II y Ortega. En el mismo catálogo se menciona que el anverso del códice es una historia semejante en contenido y estilo al anverso del Códice Azoyú I. El reverso es un manuscrito de tributos que ocupa las hojas 8 al 17. Esta parte es muy parecida al Códice o Fragmento de Humboltd I y se ha sugerido que el uno es continuación del otro
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Carrillo y Gariel, Abelardo, Técnica de la pintura de la Nueva España, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1946, p. 35.
- De Gortari, Eli, Del saber y de la técnica del México antiguo, México, UNAM (Complementos del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos 3,nueva época), 1987, p. 49.
- Gettens, R. J. y G. L. Stout, Painting Materials. A Short Encyclopaedia, New York, Dover Publications Inc., 1966, p. 117.
- Glass, John, Catálogo de la Colección de Códices, México, INAH-Museo Nacional de Antropología, 1964, p. 165.
- Huerta Carrillo, Alejandro , “Análisis de materiales del Códice Azoyú 1”, en Constanza Vega Sosa, Códice Azoyú 1. El Reino de Tlachinolan, México, FCE, 1991, p. 128.
- Huerta Carrillo. Alejandro , “Análisis químico y técnica de manufactura del Códice Moctezuma”, inédito, p. 8.
- Huerta Carrillo, Alejandro , “Análisis de la policromía de los petroglifos de la Estructura A”, en Constanza Vega Sosa, El recinto sagrado de México-Tenochtitlan, México, SEP-INAH, 1979, pp. 87-94.
- Huerta Carrillo, Alejandro, “Estudio de la policromía de la Piedra de la Luna-Coyolxauhqui”, en Churubusco, México, INAH-Dirección de Restauración, 1977, p. 93.
- Huerta Carrillo, Alejandro, “Análisis de la pintura mural de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas”, en Segundo Encuentro Nacional de Restauradores del Patrimonio Cultural, México, INAH-Dirección de Restauración del Patrimonio Cultural, 1983, p. 23.
- Huerta Carrillo, Alejandro, y Eugenia Berthier V., “Códices, la ciencia al rescate”, inédito, 1999, p. 8.
- Landa A., Ma. Elena et al., La Garrafa, México, Gobierno del Estado de Puebla / INAH/SEP, 1988, p. 244.
- Stromberg, Gobi (coord.), El Universo del Amate, México, SEP-Museo Nacional de Culturas Populares, 1982, pp. 13, 23.
- Torres Montes, Luis, “Materiales y técnica de la pintura mural de Teotihuacan”, en Teotihuacan, México, Sociedad Mexicana de Antropología, 1972, p. 23.
- Vega, Constanza, Códices y Documentos sobre México, México, INAH (Serie Historia), 1994, pp. 165-168.