Análisis y técnica de manufactura del Códice Azoyú 2

Autores/as

  • Alejandro Huerta Carrillo Centro INAH Zacatecas
  • Eugenia Berthier Villaseñor Centro INAH Zacatecas

Palabras clave:

Códice Azoyú, Guerrero, cultura nahua-tlapaneca, manuscrito de tributo

Resumen

El Catálogo de Glass (1964) clasifica al Códice Azoyú como histórico y económico. Como lo indica su nombre, procede de Azoyú, Guerrero, y pertenece a la cultura nahua-tlapaneca. Se conoce también como Códice Tlapa-Humboldt II y Ortega. En el mismo catálogo se menciona que el anverso del códice es una historia semejante en contenido y estilo al anverso del Códice Azoyú I. El reverso es un manuscrito de tributos que ocupa las hojas 8 al 17. Esta parte es muy parecida al Códice o Fragmento de Humboltd I y se ha sugerido que el uno es continuación del otro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo y Gariel, Abelardo, Técnica de la pintura de la Nueva España, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1946, p. 35.

De Gortari, Eli, Del saber y de la técnica del México antiguo, México, UNAM (Complementos del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos 3,nueva época), 1987, p. 49.

Gettens, R. J. y G. L. Stout, Painting Materials. A Short Encyclopaedia, New York, Dover Publications Inc., 1966, p. 117.

Glass, John, Catálogo de la Colección de Códices, México, INAH-Museo Nacional de Antropología, 1964, p. 165.

Huerta Carrillo, Alejandro , “Análisis de materiales del Códice Azoyú 1”, en Constanza Vega Sosa, Códice Azoyú 1. El Reino de Tlachinolan, México, FCE, 1991, p. 128.

Huerta Carrillo. Alejandro , “Análisis químico y técnica de manufactura del Códice Moctezuma”, inédito, p. 8.

Huerta Carrillo, Alejandro , “Análisis de la policromía de los petroglifos de la Estructura A”, en Constanza Vega Sosa, El recinto sagrado de México-Tenochtitlan, México, SEP-INAH, 1979, pp. 87-94.

Huerta Carrillo, Alejandro, “Estudio de la policromía de la Piedra de la Luna-Coyolxauhqui”, en Churubusco, México, INAH-Dirección de Restauración, 1977, p. 93.

Huerta Carrillo, Alejandro, “Análisis de la pintura mural de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas”, en Segundo Encuentro Nacional de Restauradores del Patrimonio Cultural, México, INAH-Dirección de Restauración del Patrimonio Cultural, 1983, p. 23.

Huerta Carrillo, Alejandro, y Eugenia Berthier V., “Códices, la ciencia al rescate”, inédito, 1999, p. 8.

Landa A., Ma. Elena et al., La Garrafa, México, Gobierno del Estado de Puebla / INAH/SEP, 1988, p. 244.

Stromberg, Gobi (coord.), El Universo del Amate, México, SEP-Museo Nacional de Culturas Populares, 1982, pp. 13, 23.

Torres Montes, Luis, “Materiales y técnica de la pintura mural de Teotihuacan”, en Teotihuacan, México, Sociedad Mexicana de Antropología, 1972, p. 23.

Vega, Constanza, Códices y Documentos sobre México, México, INAH (Serie Historia), 1994, pp. 165-168.

Descargas

Cómo citar

Huerta Carrillo, A., & Berthier Villaseñor, E. (2003). Análisis y técnica de manufactura del Códice Azoyú 2. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (69), 50–60. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4956