Estudio anatómico de la madera en cuatro soportes de pintura colonial sobre tabla

Autores/as

  • Pablo Torres Soria Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

Palabras clave:

identificación taxonómica, pinturas, época colonial, restauración, especies de madera

Resumen

El objetivo de este estudio fue el de realizar una identificación taxonómica de las especies de madera utilizadas en las tablas y travesaños de cuatro soportes de igual número de pinturas (El Calvario, San Antonio de Padua, La Ascensión y Jesús en el Calvario), intervenidos por los restauradores del Taller de Caballete de la Coordinación Nacional de Restauración, para que, con los resultados obtenidos, se pueda constatar la posible relación con las especies citadas en la literatura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo, A., Técnica de la pintura de Nueva España, México, UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas, 1946, 203 pp.

Barajas M. J., R. Echenique M. y T. Carmona, La madera y su uso en la construcción, núm. 3, Xalapa, Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos/Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Madera, 1979, 70 pp.

De la Paz Pérez, C. y P. Olvera, Anatomía de la madera de 16 especies de coníferas, México, Bol. Téc. Inst. Nal. Invest. For., núm. 69, 1981, 111 pp.

———, La madera y su uso. Características anatómicas de la madera de 14 especies de coníferas, núm. 25, México, Instituto de Ecología, A.C./ Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Madera/Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco),1990, 64 pp.

Huerta, J., Anatomía de 12 especies de coníferas mexicanas, núm, 51,México, Inst. Nac. Invest. For., 1978, 56 pp.

Knut, Nicolaus, Manual de restauración de cuadros, Eslovenia, Könemann, 1998, 424 pp.

Martínez, M., Los pinos mexicanos, 2ª ed., México, Botas, 1948, 361 pp.

Munsell Color Company, Munsell soil color charts, Maryland, Baltimore, Color Company, Inc., 1954, 17 pp.

Descargas

Cómo citar

Torres Soria, P. (2003). Estudio anatómico de la madera en cuatro soportes de pintura colonial sobre tabla. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (69), 61–68. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4957