Mitos cosmogónicos, grupos rituales e iniciación. Hacia una etnología comparada del gran Nayar y del suroeste de Estados Unidos

Autores/as

  • Johannes Neurath Museo Nacional de Antropología, INAH

Palabras clave:

procesos culturales, culturas del Suroeste, Mesoamérica, mitos cosmogónicos, Gran Nayar

Resumen

La etnología comparada entre la región del Gran Nayar, en el Occidente de México, y la de los indios pueblo, en el Suroeste de Estados Unidos, debe plantearse en términos de un sistema de “transformaciones”. Para la comprensión de los procesos culturales macro regionales no sirve el particularismo a ultranza, tampoco las propuestas que pasan por alto las peculiaridades culturales dentro de una supuesta macro área del Gran Noroeste Mesoamericano. Durante muchas décadas prevalecieron las posiciones aislacionistas que insistían en el desarrollo independiente de las culturas del Suroeste; hoy en día, se considera a los Anazazi, Mogollón y Hohokam como una extensión de Mesoamérica.

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Neurath, J. (2002). Mitos cosmogónicos, grupos rituales e iniciación. Hacia una etnología comparada del gran Nayar y del suroeste de Estados Unidos. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (68), 96–119. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4972