Adolecentes indígenas migrantes a la Ciudad de México

Autores/as

  • Sara Soriano Molinari Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH
  • Iñigo Aguilar Medina Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Palabras clave:

migración, adolescentes indígenas, mundo urbano, ciudad de México, entorno cultural

Resumen

El análisis de la migración de los adolescentes indígenas que aquí se presenta forma parte de una investigación más amplia, que incluyó el estudio de la situación de 326 adolescentes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Así, la intención de este artículo es exponer con mayor detalle la situación específica que presentan 56 adolescentes indígenas que en familia o individualmente se han visto forzados a salir de sus comunidades tradicionales e incorporarse al mundo urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Medina, José Íñigo y María Sara Molinari Soriano, “El adolescente y su entorno”, en Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Antropología, nueva época, núm. 57, enero-marzo, México, 2000, pp. 27-39.

Fernández, Juan, “El migrante campesino en la urbe. Situación socioeconómica”, en América Indígena, vol. XXXVI, núm. 2, México, Instituto Indigenista Interamericano, 1976.

Instituto de Geografía, “Movimientos migratorios de los indígenas en México, Estudio de 3 casos”, en Boletín del Instituto de Geografía, núm. 12, México, UNAM, 1982, pp. 227-238.

Josselyn, Irene, El adolescente y su mundo, Argentina, Psique, 1970, 188 pp.

Marion Singer, Marie Odile, “Crisis de generación o crisis de sociedad: la compleja problemática de la juventud rural”, en Ensayos sobre ciclo de vida, México, DEAS-INAH (Cuaderno de trabajo, 32), 1986, pp. 21-27.

Mead, Margaret, Sexo y adolescencia en Samoa, Buenos Aires, Paidós, 1979.

Méndez y Mercado, Leticia Irene, “Efectos de la migración en los adolescentes”,

en Antropológicas, vol. 9, México, UNAM, 1994, pp. 218-219.

Descargas

Cómo citar

Soriano Molinari, S., & Aguilar Medina, I. (2002). Adolecentes indígenas migrantes a la Ciudad de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (65), 21–32. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4999