El lugar de los niños en la propuesta de educación socialista en México (1934-1940)

Autores/as

  • Ruth Guzik Glantz Maestra en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del DIE-CINVESTAV-IPN. Docente en la Universidad Pedagógica Nacional, sedes de Pachuca y Veracruz.

Palabras clave:

educación socialista, enseñanza-aprendisaje, niños, México, gobierno cardenista

Resumen

Los niños, como sujetos de la educación primaria, son en opinión de gran número de pedagogos, educadores y maestros, la “materia prima” que hay que transformar, para producir los hombres y mujeres que requieren las naciones. No obstante, por lo general están relegados de las propuestas educativas a un segundo plano, en las que se hace mención sobre sus aspectos “sicológicos”, las especificidades de su “desarrollo”, pero nunca, o casi nunca, a su participación en su propio proceso educativo, en el que son uno de los actores fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Breaumuntz, Alberto, La educación socialista en México (Antecedentes y fundamentos de la reforma de 1943), México, 1943, p. 282.

Britton, John A., Educación y radicalismo en México, tomo II. Los años de Cárdenas (1934-1940), México (SepSetentas, 288), 1976.

Camacho Sandoval, Salvador, “Educación Socialista en Aguascalientes, 1934-1940”, tesis de maestría México, DIECINVESTAV- IPN, 1989, pp. 66 y 67.

Civera, Alicia, “Política educativa del Gobierno del Estado de México, 1934-1940”, en Secuencia, núm. 12, diciembre de 1988, pp. 39-50, 41.

De la Rosa, Jesús, “Características de la escuela socialista mexicana”, 1935, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985, pp. 132-133.

Durán, Leonel (comp.), Lázaro Cárdenas (Ideario Político), 2ª ed., México, ERA (Serie Popular, 117), 1976, p. 208.

García Téllez, Ignacio, Socialización de la Cultura (Seis meses de acción educativa), México, La Impresora, 1935, p. 103.

“Informe del General de División Lázaro Cárdenas, Presidente de la República Mexicana, ante el H. Congreso de la Unión, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1º de septiembre de 1937 y el 31 de agosto de 1938”, México, D.F., 1º de septiembre de 1938, en Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas (comp.), Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas (Informes de gobierno y mensajes presidenciales de año nuevo 1928/ 1940), 1ª ed., México, Siglo XXI, 1978, p. 146.

“Informe del General de División Lázaro Cárdenas, presidente de la República Mexicana, ante el H. Congreso de la Unión, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1º de septiembre de 1939 y el 31 de agosto de 1940”, en Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas (comp.),. Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas (Informes de gobierno y mensajes presidenciales de año nuevo 1928/ 1940), 1ª ed., México, Siglo XXI, 1978.

Kay Vaughan, Mary, “Actuación política del magisterio socialista en Puebla y Sonora (1934-1939)”, en Crítica, núm. 32-33, pp. 90-100.

Lerner, Victoria, Historia de la Revolución Mexicana (Periodo 1934-1940), México, Colegio de México (La Educación Socialista, 17), 1979.

Monzón, Luis G., Detalles de la Educación Socialista implantables en México, México, Comisión Editora Popular de la SEP, Talleres Gráficos de la Nación, 1936.

Raby, David, Educación y revolución social en México, México, SEP (SepSetentas), 1974, p. 59.

Ramírez, Rafael, La escuela rural mexicana, México, SEP (edición especial del Día del Maestro), 1982.

SEP, La Educación Pública en México (desde el 1º de diciembre de 1934 hasta el 30 de noviembre de 1940, tomos I, II y III, México, 1941, p. 15.

SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública, Septiembre de 1938 a Agosto de 1940 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1940, p. 12.

SEP, “Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista”, México, 1935, pp. 3-9, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985.

SEP -Consejo de Educación Primaria del Distrito Federal, Dictámenes (Fines de la educación socialista. Dinámica de la Enseñanza. Programas. Libros de Texto.

Derechos del niño. Calendarios y horarios escolares), México, 1936, pp. 79-86.

SEP, Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista, México,1935, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985, pp. 101-108.

SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública al 21 de Agosto de 1940 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1935, pp. 10 y 32.

SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública, Septiembre de 1936 a Agosto de 1937 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela), México, Talleres Gráficos de la Nación, 1937.

Solana, Fernando, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez (coords.), Historia de la educación pública en México, México, edición especial día del maestro SEP-FCE, México, 1981, p. 278.

Valdez Silva, Candelaria, “Educación socialista y reparto agrario en la Comarca Lagunera”, tesis de maestría, México, DIE-CINVESTAV, 1990, pp. 62-93.

Vázquez, Josefina Zoraida, Nacionalismo y educación en México, 1ª reimp., México, Colegio de México, 1979.

Descargas

Cómo citar

Guzik Glantz, R. (2002). El lugar de los niños en la propuesta de educación socialista en México (1934-1940). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (65), 47–56. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/5001